Tres pasacalles tendrán lugar simultáneamente y saldrán de calle Riera, sa Feixina y Sant Miquel. Habrá espectáculos en plaza del Mercat, plaza de Cort y plaza de la Reina
PALMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alumbrado de Navidad se encenderá este sábado, 23 de noviembre, en Palma, con un programa de actividades previo para toda la familia, con pasacalles y espectáculos, que culminarán con el encendido de luces de la ciudad, que este año se podrá seguir desde las 20.30 horas desde plaza de la Reina y, como novedad, desde plaza de Cort.
Este año, con la vista puesta en que el alumbrado llegue a más barrios, se han ampliado a 59.860 los metros de guirnaldas, como los módulos, cuyas unidades han pasado de 374 a 802, dando un uso extensivo a guirnaldas y banderolas navideñas.
PASACALLES SIMULTÁNEOS Y ESPECTÁCULOS
Los tres pasacalles previos al encendido de las luces, que incluirán acróbatas y malabaristas, que simularán la llegada de personajes del futuro para dar la bienvenida a la Navidad, comenzarán de forma simultánea a las 19.00 horas.
En detalle, el primero de los tres pasacalles, titulado 'Cabalia', empezará en la calle Riera, siguiendo por Unió y acabando en la plaza Joan Carles I; el segundo, llamado 'Els visitants', partirá desde sa Feixina, recorriendo el Passeig Sagrera, hasta Antoni Maura; y el tercero, bautizado como 'Lumínic àlien safari', comenzará en la calle Sant Miquel, seguirá hasta plaza Major y culminará en Cort.
Una vez finalizados, a partir de las 19.40 horas, comenzará el segundo bloque del programa de actividades, con espectáculos en distintos puntos. Así, en la plaza del Mercat habrá una actuación circense titulado 'La Màquina dels desitjos', que combinará acrobacias aéreas, malabares y juegos de luces, invitando a los más pequeños a participar, entregando sus cartas y deseos para la ciudad, que serán proyectados en una pantalla. Mientras, en la plaza de Cort, habrá una representación sobre el origen del universo y la evolución humana, a través de dibujos de arena, que se proyectarán sobre una pantalla, junto a un espectáculo de luces y música en directo. Y, en la plaza de la Reina, tendrá lugar el espectáculo 'Asteroide', que mezclará danza, música y teatro aéreo para narrar cuentos infantiles. Además, este año habrá una instalación fija con esculturas y estatuas de formas abstractas y colores vivos.
Finalmente, a las 20.30 horas, tendrá lugar el encendido de luces, que este año, y a falta todavía de confirmación oficial, irá a cargo de la Fundación Nemo. Para que más personas puedan disfrutar con comodidad y seguridad del alumbrado, se han habilitado dos espacios, uno en la tradicional plaza de la Reina y otro en plaza de Cort.
INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE CORT Y DEL BUZÓN REAL
Por otro lado, un día antes del encendido de las luces de Navidad, este viernes, día 22 de noviembre, se inaugurará el popular belén de Cort, en el vestíbulo del Ayuntamiento. Este año, como novedad, el Belén estará instalado en el centro del espacio, facilitando un recorrido fluido con una puerta de entrada y otra de salida.
La Associació de Betlemistes y la artesana Margalida Nicolau han colaborado en la creación de las figuras. El acto incluirá también la apertura del Buzón Real.
MÁS LUCES EN MÁS BARRIOS
A las zonas donde tradicionalmente se colocan elementos navideños, este año se suman camí de Jesús; plaza Marqués del Palmer; las calles Gabriel Alzamora y calle Malgrana (Son Caldera); la plaza Atarazanas; el Parc de Ses Estacions, o las calles Fornaris y Siquier, en el barrio de La Soledat.
Otra novedad es la iluminación de Avenidas, que este año se alumbra desde General Riera hasta Instituts con guirnaldas en los árboles, o la decoración en Sant Jordi, donde se instalará una carpa de luz en la plaza Bisbe Planas.
Además, este 2024 se ha procedido a una renovación completa en algunas zonas donde las instalaciones eran antiguas o no cubrían adecuadamente las necesidades decorativas.
Esto incluye la sustitución de decoraciones en Costa i Llobera y Vinyasa y la redistribución de las banderolas en la calle Verge de Montserrat, logrando cubrir el 100 por ciento de la calle y actualizando el diseño para adaptarse a los estándares actuales de iluminación.
Igualmente, se ha retirado la instalación del año pasado para integrar otros elementos navideños en zonas como Sant Jordi, Es Pil·larí, s'Hostalot, Son Ferriol, s'Aranjassa, Son Cladera o Es Molinar, entre otras.
Para más detalle, en áreas como el Molinar y Coll d'en Rabassa las antiguas decoraciones de arcos han sido reemplazadas por guirnaldas en árboles y banderolas. Este cambio también permite una mejor adaptación a la estructura del espacio.
La plaza del Coll d'en Rabassa, por su parte, ha sido completamente decorada con guirnaldas en los 15 árboles de la plaza, brindando un toque más natural y luminoso, y se han instalado también guirnaldas en un total de 55 árboles en Indalecio Prieto.