PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Palma ha mejorado una posición en el ranking de competitividad turística de destinos urbanos de Exceltur, situándose en sexto lugar por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián y Sevilla.
Con todo, si se examinan solamente las ciudades de tamaño medio, la capital balear es la líder del grupo por delante de Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Córdoba, Granada, La Coruña, Alicante y Murcia.
El informe Urbantur analiza los 22 principales destinos urbanos españoles en el periodo 2015-2021, en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos. Sólo una décima por detrás de Valencia, Palma es la segunda ciudad que más ha mejorado el indicador que mide su posición competitiva respecto a 2016, un 5,2%.
El documento aplaude el hecho de que Palma sea una de las pocas ciudades que disponen de una estrategia y acciones de movilidad turística por medios de transporte, "con visión propia e instrumentos para integrar al turista en el sistema de movilidad de la ciudad y aportar valor a su experiencia turística".
En este grupo de ciudades se incluye también a Barcelona y Zaragoza. Como recuerda el informe, Palma lleva desde 2014 --Zaragoza lo ha aprobado en 2021-- integrando en su planificación urbana sobre movilidad sostenible la incidencia y necesidades de los turistas.
Urbantur también sitúa a Palma, junto a Valencia, Bilbao y Barcelona, como las ciudades más comprometidas con la preservación y puesta en valor del comercio autóctono y representativo.
Por pilares temáticos, Palma se sitúa en tercera posición en desempeño, resultados económicos y sociales, sólo por detrás de Barcelona y Madrid. Estas tres ciudades mantienen el podio de resultados desde 2016. La capital balear también es tercera, por detrás de Madrid y Barcelona --en este orden-- en cuanto a accesibilidad y movilidad.
Siguiendo con estos bloques, Palma se sitúa en sexto lugar en cuanto a capacidad de atracción de oferta de productos de negocios; en décimo lugar en cuanto a atracción de oferta de productos de ocio y en gobernanza y gestión estratégica; y en 14 posición en condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local.
CONCLUSIONES DEL INFORME
La tercera edición de UrbanTUR refleja un menor avance del deseable en integrar desde 2016, de forma efectiva y con visión transversal al turismo en el conjunto de todas sus decisiones estratégicas de planificación y gestión urbana.
Entre sus conclusiones más destacadas se encuentran que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, existe una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades o que la mayor parte de las ciudades han concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción.
Sin embargo, el informe también destaca que se va percibiendo en más ciudades una mayor sensibilidad respecto a las adversas implicaciones de las viviendas de uso turístico sobre la capacidad de carga de la ciudad y la vida de los residentes.
Otro aspecto relevante es un fuerte aumento en las ciudades de la inversión en iniciativas empresariales asociadas a elevar el atractivo del sector turístico en todos los subsectores/actividades de la cadena de valor.
IMPORTANCIA DEL TURISMO URBANO
En la inauguración de la jornada, el presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha recordado que estas 22 ciudades concentran en 2022 el 87,2% del turismo urbano y el 23% del total del turismo español.
Para Escarrer, una de las principales recomendaciones del informe es "la necesidad de dar un paso más decidido e integrar al turismo en la visión sistémica y las estrategias globales y transversales que animen la proyección futura de la ciudad".
"De ello, no solo depende el propio éxito turístico de los destinos urbanos, sino su capacidad de favorecer y mejorar el reconocimiento del sector y la propia calidad de vida de sus ciudadanos", ha añadido.
Asimismo, Escarrer ha destacado que el sector turístico español tiene ante sí "notables oportunidades" para seguir dando "nuevas alegrías" a la economía y al empleo de España en los próximos años.
Sin embargo, ha precisado que hay que adoptar nuevas políticas, recursos y reglas de juego que "acompañen la más estrecha y comprometida colaboración publico privada".