PALMA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el primer regidor de Perpiñán, Lous Aliot, han firmado este miércoles un documento oficial que marca las bases que orientarán las relaciones de proximidad y colaboración entre ambas ciudades.
El objetivo, según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, es reforzar los vínculos culturales e históricos que unen Palma y Perpiñán.
Asimismo, se ha celebrado una ceremonia institucional en las dependencias del Ayuntamiento de Perpiñán, y, previamente a la firma del documento, ambos concejales han suscrito una Carta protocolaria similar a las cartas medievales, redactada siguiendo el modelo utilizado a lo largo de los siglos XIII y XIV.
Tras la firma del documento, Martínez ha destacado "los lazos históricos inquebrantables" que hermanan ambos pueblos y ha defendido la necesidad de "seguir trabajando en el camino de potenciar unos vínculos que datan de muchos siglos atrás", en referencia al momento histórico en el que Perpiñán asumió la capitalidad del Regne de Mallorca.
"Se han puesto sobre la mesa una serie de proyectos referidos a la cultura, al patrimonio y a la historia de Perpiñán y Palma", ha afirmado, indicando que las áreas de los ayuntamientos "ya están trabajando" en los proyectos culturales. Además, se busca establecer vínculos empresariales.
En esta línea, ha puesto en valor el "valioso legado de las numerosas huellas arquitectónicas, patrimoniales y culturales" que son fruto, según ha remarcado, de unos acontecimientos históricos que "suscitan en los palmesanos y mallorquines un inmenso sentimiento de orgullo".
Como ejemplo, ha mencionado el Palau dels Reis de Mallorca en Perpiñán, que se acabó de construir en 1309 y que fue la residencia de los monarcas Jaume II, Sanç I y Jaume III. "[El Palau] simboliza la etapa de máximo esplendor del Comtat del Rosselló y constituye una de las grandes postales de presentación de Perpiñán ante el mundo", ha añadido el edil.
Además, ha agradecido al alcalde y a la Corporación de Perpiñán la hospitalidad y la acogida a la delegación mallorquina, así como "la estima que ya en la anterior visita realizada a Palma, el pasado 14 de marzo, han demostrado" por la ciudad.
Igualmente, Martínez ha trasladado su reconocimiento a los integrantes de la comitiva isleña, concluyendo que el protocolo firmado "contribuirá a intensificar los vínculos" que unen ambas ciudades. "Convirtiéndose en una oportunidad para seguir haciendo historia juntos", ha apuntado.
Desde el Consistorio han explicado que la firma del documento se enmarca en la visita que ha realizado a Perpiñán una delegación insular, formada por el primer teniente de alcalde y regidor de Turismo, Cultura, Deportes, Restauración y Coordinación Municipal, Javier Bonet, y la regidora de Personas Mayores e Interculturalidad, María Luisa Marquès, además de los representantes del grupo municipal Vox Fulgencio Coll y Margarita Durán y la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal.
En representación del Consell de Mallorca, se han desplazado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, quien ha estado presente durante el acto de firma, y el conseller insular de Presidencia, Toni Fuster. Así, ha participado también el cónsul general de España en Perpiñán, Marcelino Cabanas.
Por otro lado, la tarde de este miércoles la delegación asistirá al acto de homenaje al Rei Sanç I de Mallorca, coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte. Una ceremonia que se celebrará en la Catedral de San Juan Bautista y durante la cual los representantes institucionales depositarán una ofrenda floral en el cenotafio del monarca.