PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Palma ha presentado este viernes parte del dispositivo de refuerzo para la temporada veraniega en la ciudad para velar por la seguridad de residentes y turistas y combatir el incivismo.
El acto ha tenido lugar en Playa de Palma y en él han participado el alcalde, José Hila, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, que han saludado a una representación de agentes.
Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, el dispositivo marco de este año es un sistema de refuerzo estructural, mediante la convocatoria en comisión de servicios de atribución temporal de funciones.
La finalidad, han añadido, es mejorar la seguridad para turistas y residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos.
Además del personal destinado a Playa de Palma, en la presentación han participado dos unidades de la Policía Montada, un furgón de la Unidad de Intervención Inmediata, un furgón de la Unidad de Vehículos de Accidentes; varias motos de la Policía Motorizada, el Grupo de Acción Preventiva (GAP) y la Policía de Barrio; coches de la Policía de Barrio y de la Unidad de Seguridad Integral; así como tres unidades de bicicletas.
Según han añadido, el modelo de esta temporada incluye novedades como el refuerzo de la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de las Maravillas en Playa de Palma.
De manera general, las funciones principales de los agentes operativos serán combatir las infracciones de las ordenanzas municipales y que tengan relación con la actividad turística, como los juegos de trileros, la venta ambulante ilegal, la publicidad dinámica fuera de la normativa, la contaminación acústica, el exceso de consumo de alcohol, los botellones o los masajes ilegales.
Según han apuntado, la Policía Local de Palma trabaja de manera coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y con el resto de áreas municipales. También está en contacto con asociaciones de vecinos, patronales de comercios y el conjunto del sector turístico.
En relación a las sanciones, Cort ha recordado que la ordenanza que regula el uso de los espacios públicos fija una horquilla de sanciones que va desde los 100 euros de las leves a los 3.000 euros de las muy graves, como el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando se altere la convivencia ciudadana.
La ordenanza también regula las sanciones que afectan a las Zonas de Intervención Especial (ZIE) y las Zonas de Especial Interés Turístico) como el Distrito Litoral, Playa de Palma, Joaquim Verdaguer o Missió de Sant Gabriel.
En este sentido, la ordenanza afecta al consumo de alcohol y su publicidad, el cierre de zonas exteriores de 'biergartens', el consumo de alcohol en el exterior, así como la obligatoriedad de los locales de informar del respeto a los vecinos.
El Ayuntamiento ha recordado, además, que la Ley de excesos prevé sanciones de 6.001 a 600.000 euros.