PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Palma se encareció un 9,3 por ciento durante el tercer trimestre hasta los 1.769 euros por metro cuadrado, lo que sitúa a la capital balear como la quinta que más sube el precio respecto al mismo periodo de 2016 por detrás de Barcelona, Madrid, Tarragona y Vitoria, según los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales de Tinsa.
En Baleares, el precio medio de la vivienda es de 1.953 €/m2, lo que supone un descenso del 0,1 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.
Asimismo, Baleares es la región en la que más se ha contenido el valor medio desde la crisis, que ha caído un 28,4 por ciento respecto a los máximos de 2007.
Paralelamente, Baleares es la segunda región donde la hipoteca media es más cara: de 146.217 euros. Sólo le supera Madrid, con 158.570 euros. Sin embargo, la cuota hipotecaria es más cara en Baleares, de 713 euros mensuales, que en Madrid, de 679 euros al mes.
Por otro lado, Baleares es la comunidad donde comprar una vivienda exige mayor esfuerzo financiero. Las familias de Baleares necesitan destinar el 21,2 por ciento de los ingresos brutos para adquirir una vivienda, frente al 16,6 por ciento de la media nacional.
En cuanto a compraventa de viviendas, Baleares es la tercera región que más transacciones de vivienda ha registrado en los últimos cuatro trimestres en relación a su parque de viviendas: 28,8 viviendas por cada 1.000 existentes.
En España, el precio de la vivienda terminada alcanzó los 1.258 €/m2 en el tercer trimestre, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Según el director del servicio de estudios de Tinsa, el mercado "sigue caracterizado por una recuperación a diferentes velocidades, con una tendencia general positiva impulsada por las buenas perspectivas de crecimiento económico".