La regidora Lupe Ferrer ha podido conocer este lunes de primera mano cómo se desarrolla el proyecto 'Comerç i escola'
El objetivo principal de la iniciativa es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio
PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
PalmaActiva ha acercado el comercio de proximidad a alumnos de 4º, 5º y 6º del CEIP Santa Catalina, a través del proyecto 'Comerç i escola', que este lunes la regidora de Comercio, Restauración y Autónomos del Ayuntamiento de Palma, Lupe Ferrer, ha podido conocer de primera mano como se desarrolla y cuyo objetivo principal es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio.
En una nota de prensa, el Consistorio ha informado que el alumnado de 4º, 5º y 6º del CEIP Santa Catalina ha empezado este lunes a conocer qué es el comercio de proximidad gracias a 'Comerç i Escola'. PalmaActiva ha puesto en marcha la sexta edición de la iniciativa para ayudar a que los niños de Palma descubran el comercio de proximidad, tradicional y de barrio.
La regidora de Comercio, Restauración y Autónomos, Lupe Ferrer, y el director general de Comercio y Restauración, Toni Fuster, han acudido esta jornada al centro escolar para conocer cómo se desarrolla esta actividad.
Además del CEIP Santa Catalina, también participa en el proyecto el CEIP Es Secar de la Real. El proyecto sigue abierto a la participación de otros centros, que pueden dirigirse a comerc@palmactiva.com
La regidora Lupe Ferrer ha destacado que gracias a 'Comerç i Escola' más de un centenar de alumnos de Palma podrán conocer qué es el comercio de proximidad.
Este programa pretende, mediante la pedagogía, que los centros educativos y los alumnos tengan la oportunidad de conocer y repensar el comercio de proximidad y elaborar criterios para consumir de forma activa, crítica y responsable.
El objetivo principal de 'Comerç i escola' es concienciar a la población más joven a favor del pequeño comercio. "Queremos conseguir que la población más joven haga en el futuro sus compras en el pequeño comercio, y esto requiere como paso previo que la juventud conozca este comercio, lo tenga identificado, distinga la oferta, sepa dónde están ubicados los comercios tradicionales, tenga presente los valores que aportan", ha explicado la regidora.
Con estas actividades PalmaActiva quiere ayudar a que los barrios mantengan este tipo de comercio. "El comercio local debe seguir siendo un punto de encuentro de los vecinos, y a su vez su supervivencia es muy positiva para activar la economía local", ha afirmado Ferrer.
Esta última edición de 'Comerç i Escola' se desarrolla gracias al trabajo que desarrolla una técnica de SOIB Jove: Qualificats Entitats Locals 2024.
PROYECTO 'COMERÇ I ESCOLA'
El proyecto 'Comerç i escola' está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de los centros educativos públicos de la ciudad de Palma, pues es a partir de esta etapa cuando los niños empiezan a ser más autónomos a la hora de descubrir y tomar conciencia de su entorno.
Los objetivos principales del proyecto son concienciar a la sociedad sobre la importancia y funcionalidad del comercio de proximidad a través de los niños, por un lado; fomentar el conocimiento del entorno histórico, social y cultural de la ciudad a través de sus comercios, por otro; y crear una cultura de consumo responsable y espíritu crítico en los niños.
Además, son objetivos principales ofrecer a las escuelas actividades relacionadas con su barrio y su realidad; conocer y valorar los pequeños comercios de la barriada en los que se aplica el proyecto y divulgar el proyecto de establecimientos emblemáticos.
Para alcanzar estos objetivos, se ha diseñado una actividad principal que consiste tres sesiones con los niños. En la primera se introducen conceptos relacionados con el pequeño comercio de barrio y de proximidad, su situación actual y ventajas de comprar en él; en la segunda se realiza una salida para visitar algunos comercios del barrio y hablar con los propietarios de estas tiendas; y en la última se hace una sesión de juegos interactivos relacionados con el pequeño y gran comercio, así como con los establecimientos emblemáticos.