Es la comunidad con una menor tasa de paro de larga duración entre los mayores de 55 años, con el 61 por ciento
PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los parados mayores de 55 años se han multiplicado en Baleares casi por 15 (14,8) desde el inicio de la crisis, al registrar un total de 14.800 desempleados en el cuarto timestre de 2013 en relación con los 1.000 que había registrados en el tercer trimestre de 2007, según los datos del 'Avance del Mercado Laboral' elaborado por Asempleo.
Asimismo, en el último año, los parados de este grupo de edad se han incrementado un 11,3 por ciento, lo que, según el estudio se explica, en parte, por el aumento en su número de activos, que ha crecido un 26,9 por ciento desde que comenzó la crisis.
En el último año, sin embargo, los activos baleares de 55 años o más se han reducido un 3,3 por ciento interanual.
Los datos señalan además que la tasa de paro de las personas de 55 años o más, en el archipiélago, asciende al 16,4 por ciento en 2013, por debajo de la media para el conjunto nacional (19,2 por ciento).
La tasa de paro de larga duración entre las personas de este grupo de edad en Baleares alcanza el 61 por ciento, muy por debajo de la media del conjunto nacional (73,6 por ciento), y se sitúa como la comunidad con una menor tasa de paro de larga duración entre los mayores de 55 años.
EL 6,5% OPTA POR LA FORMACIÓN
El total de desempleados baleares mayores de 55 años que deciden formarse para aumentar su empleabilidad es de 6,5 por ciento, muy por encima de la media nacional (4,8 por ciento).
En la mayoría de los casos, las regiones con menores índices de formación entre sus desempleados de este grupo de edad son aquellas con mayores tasas de paro o mayor porcentaje de parados de larga duración
MENOS DEL 10% DE LOS MAYORES DE 55 ENCUENTRA EMPLEO
A nivel nacional, los datos señalan que los parados de 55 años o más, que, aunque no presentan una alta tasa de paro --de hecho, tiene la más baja de todos los grupos de edad-- es uno de los más vulnerables por las negativas consecuencias que puede acarrear un dilatado periodo de desempleo.
La baja probabilidad de que estos parados encuentren un trabajo --sólo un 8,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2013-- está relacionada con las características personales de estos empleados. La mayor parte son hombres, españoles y con un nivel de formación medio, que han trabajado en la construcción o en sectores asociados al mismo.
Otro de los problemas es que sólo una baja proporción de estos parados realiza algún tipo de formación, reglada o no. Así, en 2013 sólo un 4,9 por ciento de ellos llevó a cabo un curso de formación, cuando uno de cada tres menores de 25 años estuvo formándose para tener más éxito en su búsqueda de empleo.
Y es que Asempleo asegura que allí donde hay pocos parados de 55 años o más que realizan cursos para reincorporarse al mercado laboral es donde existe mayor tasas de paro y mayor desempleo de larga duración.