En una tercera se darán explicaciones sobre los diferentes proyectos previstos de ayudas para la transición energética del IBE
La Comisión de Economía aprueba también dos PNL relativas a producto local y eficiencia energética
PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha dado luz verde a la comparecencia del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático para informar sobre la política general de residuos del Govern y explicar los diferentes proyectos de ayudas para la transición energética del IBE, así como a la del director general de Empresa, Autónomos y Comercio para informar sobre las políticas en materia de juegos y apuestas del Ejecutivo.
Las tres comparecencias han sido aprobadas por asentimiento a propuesta de MÉS per Mallorca --la de política de residuos y juego-- y del PSIB --la de ayudas para transición energética--.
Las comparecencias se llevarán a cabo en la Comisión de Economía del Parlament, según ha informado este jueves la Cámara balear en un comunicado.
POLÍTICAS DE PRODUCTO LOCAL
La Comisión de Economía ha aprobado parcialmente una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista relativa a políticas de producto local.
En detalle, han salido adelante tres puntos de la iniciativa, a partir de los cuales el Parlament reconoce la importancia estratégica del producto agroalimentario producido y elaborado en Baleares; insta al Govern a promocionar y favorecer el acceso a la alimentación saludable y sostenible a través del incentivo del consumo de productos locales, y pide al Ejecutivo autonómico que defina el producto local en colaboración con los consells, el sector agroalimentario y de la distribución, para favorecer su integración en la oferta gastronómica de las Islas.
Por contra, se ha rechazado instar al Govern a ampliar el porcentaje de producto local obligatorio de la Ley para la circularidad y la sostenibilidad en el turismo.
MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS
La Comisión ha aprobado, a propuesta del PP, instar al Govern a elaborar un plan de eficiencia energética de los edificios públicos de la comunidad que permita aplicar las directrices previstas en el real decreto para obtener la calificación energética de estos edificios y poder aplicar las medidas oportunas para lograr objetivos.
Entre estos objetivos se encuentran la mejora de la eficiencia energética, la racionalización del gasto energético y la implementación de energías renovables.
Además, se dará prioridad y se proporcionará apoyo adicional para superar posibles dificultades financieras o técnicas en la implementación de mejoras energéticas, especialmente en institutos y centros educativos, y hospitales y centros de salud.
El punto ha salido adelante con una enmienda del Grupo Socialista y de MÉS per Mallorca.
Asimismo, se insta a establecer un horizonte temporal en la aplicación del plan, así como determinar las herramientas que serán aplicables para facilitar el seguimiento y su correcta ejecución, y se pide a los grandes consumidores de energía de la comunidad a realizar un esfuerzo suplementario en la eficiencia energética y la apuesta por la transición energética.