PALMA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado una proposición del PP con la que anima al Govern a elaborar un plan de eficiencia energética para sus edificios públicos, con mención especial al IbSalut, Abaqua y Serveis Ferroviaris de Mallorca como "grandes consumidores de energía".
A dichas entidades las conmina a hacer "un esfuerzo suplementario en la eficiencia energética y la apuesta por la transición energética". La propuesta original la firmaba el diputado 'popular' Sebasti Mesquida y ha incorporado enmiendas de MÉS per Mallorca.
El plan de eficiencia energética propuesto por el Parlament pasa por una racionalización del gasto energético y la implementación de renovables, y plantea proporcionar apoyo adicional y prioridad a centros de educación infantil y primaria, hospitales y centros de salud, en las posibles dificultades financieras o técnicas.
Además, la Comisión pide establecer un horizonte temporal para aplicar este plan, y determinar herramientas para hacer seguimiento de su ejecución.
Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad otra proposición no de ley, en este caso del PSIB, solicitando un plan director para empresas de inserción.
El texto pide establecer medidas para garantizar el cumplimiento de itinerarios adaptando las convocatorias a la nueva normativa laboral, y favorecer la protección de mercado para las empresas de inserción y las cláusulas sociales en la contratación pública, entre otras consideraciones.