PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes una iniciativa presentada por MÉS per Menorca para instar a la Conselleria de Educación a impulsar las condiciones para que los centros educativos de Baleares organicen las actividades docentes de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje en el horario lectivo.
Además, la proposición no de ley (PNL) incluye que se inste a la Conselleria a establecer que los centros que lo consideren oportuno puedan prever que determinadas competencias se trabajen mediante actividades fuera de dicho horario.
Respecto a este punto, se pide que, en consecuencia, respondan a un planteamiento incluido en el proyecto educativo, "fruto de un planteamiento coordinado del equipo docente y siempre garantizando que supongan una dedicación de tiempo limitada y correctamente distribuida".
La iniciativa que finalmente se ha aprobado difiere a la presentada en un primer momento por la formación, ya que esta incluía que se impulsara una normativa específica para limitar los deberes.
El diputado de MÉS per Menocar Josep Castells ha defendido que el sistema educativo actual es "insuficiente" ya que "demasiadas veces la enseñanza se basa en la transmisión de conocimientos teóricos y en un aprendizaje memorístico".
"Uno de los elementos claramente vinculados a este modelo caduco es el de los deberes para hacer en casa. No está comprobado que hacer tareas escolares en casa mejore el rendimiento", ha explicado.
El diputado ha hecho referencia a un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indica que en España los estudiantes dedican una media de 6,5 horas semanales a realizar trabajos escolares en casa, mientras que la media del conjunto de países es de 4,9 horas.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha criticado la iniciativa y ha asegurado que "es altamente recomendable que la carga sea la justa" pero ha defendido que lo que no se puede hacer es "excluirlos como principio".
En este sentido, la diputada del PP Núria Riera ha manifestado que se tiene que respetar la autonomía de los docentes. "Los deberes son una parte de la educación de los niños y son los profesores los que tienen que decidir cómo deben ser", ha señalado.
En cambio, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha asegurado que los deberes "pueden tener un impacto contraproducente por la saturación que genera desinterés". "Los deberes solo son la punta del iceberg del problema", ha sentenciado.