PALMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa impulsada por Unidas Podemos para aumentar la participación y el asociacionismo estudiantil en las Islas, según ha informado la formación morada en una nota de prensa.
La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado que "es muy importante que, desde muy jóvenes, los niños y niñas se sientan parte de la sociedad, y sobre todo, dispuestos a opinar, a pensar, y a buscar solución a los problemas de su entorno".
"Ser parte de una asociación y participar en ella hace que te relaciones, te hace ver otros puntos de vista, aprendes a debatir, a encontrar el fallo o error en tu argumento, a encontrar los aciertos en el discurso del otro. Y sobre todo, se crea comunidad, un arma importantísima para la ciudadanía, porque después los niños de primaria y secundaria tendrán que votar en unas elecciones, ejercer la democracia. Todo eso consigue el asociacionismo y la participación", ha detallado Santiago.
Mediante esta iniciativa, firmada también por el Partido Socialista, el Parlament insta a organizar jornadas de formación sobre participación entre el alumnado de los diferentes centros a fin de dinamizar la participación y dar a conocer la importancia de los órganos de participación tanto del centro escolar como de otros ámbitos, como el Consell Escolar o los que provienen del municipio, de la institución insular y autonómica.
También propone diseñar e implementar nuevas líneas de actuación política que incentiven y fomenten la creación de asociaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones de alumnos. Además, por otro lado, se impulsarían los convenios necesarios con los consells insulares y los ayuntamientos para la disposición de recursos, espacios y actividades que fomenten la participación estudiantil.
Por otro lado, la Comisión de Educación del Parlament ha aprobado también por unanimidad una iniciativa de Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y el Partido Socialista para impulsar un Código de Buenas Prácticas para los profesionales de las artes visuales. Se trata de una iniciativa que insta al Govern a impulsar dicho Código de Buenas Prácticas en colaboración con los consells y la Asociación de Artes Visuales de Baleares para conseguir un compromiso en el marco de los derechos laborales.
Santiago ha señalado que "después de la pandemia y de la crisis ha quedado claro que hay que luchar por mejorar los derechos laborales de todos los colectivos". "Este código de buenas prácticas mejorará las condiciones laborales de este colectivo, en concordancia con los avances que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de España en materia laboral. Por ejemplo, con la reforma laboral. Hoy estamos a las puertas de que estas personas tengan también garantizadas unas buenas condiciones laborales, su remuneración, sus horarios, y teniendo en cuenta también los derechos de autor", ha añadido.