PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes la ley de consells insulares, que otorga a las instituciones de gobierno de las islas mayor autonomía y autogobierno, les dota de más agilidad y eficiencia y asemeja su funcionamiento al del Ejecutivo autonómico.
La ley, que ha recibido 49 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones en la votación conjunta del proyecto, supone una actualización de la del año 2000, que quedó desfasada tras la reforma del Estatuto en 2007, y prevé un estatuto especial para Formentera, por su singularidad de municipio e isla.
La reforma, que ha superado ampliamente la mayoría preceptiva de dos terceras parte, facilitará la actividad y la eficiencia diaria de las instituciones insulares, que ganarán en autonomía y una mejor agilidad de sus competencias.
Según han explicado tanto la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, como la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, los consells insulares, con cada vez más competencias necesitan herramientas para asemejar su funcionamiento al del Ejecutivo autonómico.
Entre otras medidas, la ley otorga más competencias a las comisiones ejecutivas, en detrimento de los plenos, lo que facilitará la resolución de expedientes.
La consellera Garrido, en la defensa de la ley, ha resaltado que la ley fortalece la presidencia y los consells ejecutivos, rediseña la distribución de competencias y regula el sector público instrumental.
Al mismo tiempo, avanza de la modernización de las instituciones, logra mayor eficacia en la gestión pública y mejora la relación ente las administraciones insular, autonómica y local.