PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear ha aprobado parcialmente este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a mejorar la calidad educativa del primer ciclo de educación infantil.
Así, la iniciativa insta al Govern a seguir convocando ayudas para la creación de plazas públicas y una nueva convocatoria de reconversión de plazas guardería en plazas de escoleta, para eliminar las listas de espera y facilitar que todas las familias opten a una plaza.
Igualmente, se pide a la Conselleria de Educación y Universidades la creación de una planificación calendarizada del aumento de profesionales de los Equipos de Atención Primaria (EAP), con el correspondiente aumento de presupuesto de personal para cubrir las necesidades de las plazas públicas de nueva creación e incorporaciones a la red complementaria, así como la bajada de ratios de grupos y/o alumnos por profesional para mejorar la atención, especialmente hacia los niños con necesidades especiales (NEE).
También se insta a Educación a seguir convocando ayudas para los NEE de las escoletas y para la promoción de actividades de acompañamiento familiar de las escoletas públicas y su promoción y asesoramiento; a continuar colaborando con ayuntamientos y consells insulares con la finalidad de atender y ayudar a cubrir las necesidades de la educación infantil en los pueblos y velar por potenciar la cultura educativa familiar de los niños; instar al Govern a asumir la gestión de la etapa educativa 0-3 años, e instar al Estado a destinar los recursos necesarios para llegar a la universalización de esta etapa educativa.
Por contra, se ha rechazado el punto de esta PNL que instaba a la Conselleria a seguir convocando ayudas de comedor para los niños de las escoletas y a financiar las escoletas que no tienen este servicio de comedor para que lo implanten.
INVERSIÓN EN MATERIA EDUCATIVA EN IBIZA
La Comisión de Educación y Universidades también ha debatido y votado otra PNL, en este caso presentada por el PP, relativa a la inversión en materia educativa en Ibiza.
De este modo, el Parlament constata la situación de déficit en materia de infraestructuras educativas que sufre la isla de Ibiza, "derivada de una insuficiente voluntad inversora y el incumplimiento, en los últimos ocho años, en la ejecución del Plan de Infraestructuras. Este punto ha contado con los votos a favor de PP y Vox, las abstenciones de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, y los votos en contra del PSIB-PSOE.
Igualmente, la iniciativa insta al Govern a evaluar la situación en la que se encuentran los centros educativos de la isla de Ibiza y a desarrollar una planificación para adaptar las infraestructuras educativas a las verdaderas necesidades de su alumnado y profesorado.
Por último, con la PNL se insta al Govern a crear un nuevo catálogo de puestos de trabajo que incluya las plazas que se requieren en la isla de Ibiza para dar cobertura suficiente a los alumnos con necesidades educativas especiales.