El Parlament aprueba modificar la Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Parlament
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Parlament - CAIB
Publicado: martes, 24 enero 2023 18:54


PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes la modificación de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO).

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha sido el encargado de defender ante la Cámara la necesidad de modificar la LECO debido a que "cambiar el modelo territorial es básico si se quiere tener unas islas resilientes frente al cambio climático". "El Govern no puede mirar hacia otro lado y, por ello, impulsa políticas transversales y con un ámbito de actuación global, para proteger el territorio. Lo contrario, supondría no tener nada que ofrecer ni a quienes viven, ni a quienes vivirán en estas islas".

La modificación de la LECO permite además, según el conseller, contraponer dos modelos. Por un lado, el que plantea el Govern, que "mira por el bien común a medio y largo plazo", y por otro, el que plantea la derecha "que pretende seguir potenciando el crecimiento sin ningún tipo de límite".

En ese sentido, los principales objetivos de esta nueva normativa son "armonizar el régimen jurídico aplicable y proteger el medio ambiente, a través de figuras como la de restauración ambiental, que prevé obligar a la reparación de daños ambientales; de la creación, por primera vez, de un catálogo de especies exóticas invasoras; del impulso de un protocolo de bioseguridad o de la creación de un fondo de patrimonio natural".

Así mismo, el conseller Mir ha concluido que la modificación de la LECO pretende que "la protección territorial y ambiental vayan de la mano" y, para ello, es necesaria la "corresponsabilidad" y "ordenar y estipular mecanismos de conservación", que permitan "afrontar la emergencia climática".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El primero en intervenir ha sido el diputado de Ciudadanos (CS), Jesús Méndez, quien ha lamentado que esta modificación de la LECO se haya aprobado de "manera tan precipitada". También, que esta nueva norma "entregue tanto poder a la Conselleria para controlar el territorio". "Hasta ahora", ha recordado, "muchas administraciones participaban en la gestión y las competencias estaban repartidas", lo que para Méndez era "positivo".

Para el diputado de CS, sorprende cómo se ha presentado esta "reforma técnica", mientras "la nueva ley de conservación de los espacios de relevancia ambiental, prevista en los Acuerdos de Bellver, sigue pendiente".

La portavoz parlamentaria adjunta de El PI, Maria Antnia Sureda, ha considerado que "no se pueden simplificar en dos modelos la aprobación o no de esta ley". "Hay muchos aspectos a tener en cuenta, muchos de los cuales se pueden mejorar, entre ellos, la inseguridad jurídica presente en el texto de la modificación de la LECO o el silencio administrativo negativo".

Para Sureda, "es excesivo que la Conselleria pueda dejar sin autorización una herramienta territorial y urbanística, de manera cautelar, mientras se tramita, pasando por encima de competencias que no son suyas". Una prueba más de que "el Govern lo intenta controlar todo".

La portavoz parlamentaria de El PI ha terminado su intervención explicando porqué se abstuvo en la votación de la enmienda, aprobada hace unas semanas en Comisión, que permite el nuevo aparcamiento de Cala Agulla, en Capdepera. "Esta formación política está de acuerdo en permitir este aparcamiento aunque piensa que tendría que estar donde se ubica actualmente", ha precisado.

Por su parte, el diputado de MÉS, Joan Mas ha coincidido con el conseller de Medio Ambiente y Territorio en que "la actualización de la LECO es necesaria porque la ley había quedado anticuada y había que incorporar normativa estatal y europea aprobada a posteriori, ahora se consigue que tenga parámetros del siglo XXI".

"La modificación de la LECO no va más allá, ni es pionera en nada, ojalá, porque en MÉS per Mallorca sí somos proteccionistas y estamos a favor de agilizar trámites para poder declarar espacios naturales, todo sin que esto implique la supresión de procesos de participación, es más estos se consolidan". "Esta que es la virtud de la nueva LECO, es lo que a la derecha le genera un problema pero hay que continuar protegiendo el territorio, especialmente en una comunidad autónomas como Baleares, muy tensionada los últimos 40 años, porque sin límites no hay futuro".

MÉS ha mantenido vivas hasta este debate parlamentario una serie de enmiendas con el fin de "actualizar las herramientas jurídicas de la normativa para que sean ágiles y permitan, precisamente proteger el territorio, no enredar, como pretende la derecha, para protegen los intereses macroeconómicos de unos pocos".

El diputado del PP, Sebasti Sagreras, ha asegurado que los 'populares' estarían de acuerdo en la actualización de la LECO "si, ciertamente, fuera para incorporar políticas nacionales y europeas" pero, "esto no es así" y lo que se consigue con esta normativa es "una ley peor que la que había antes y en el sentido inverso de la propuesta planteada por este Grupo".

La nueva LECO "generará más inseguridad jurídica, será menos ágil a nivel administrativo y permitirá arbitrariedad a quien gobierna, dejando indefensos a personas y empresas". "El hecho de que el Govern tenga la potestad de parar actividades económicas cuando se tramiten instrumentos ambientales es cuanto menos bolivariano", ha criticado, a la vez que ha reprochado "el silencio administrativo negativo" que se ha impuesto que la modificación normativa.

En relación al nuevo aparcamiento de Cala Agulla, Sagreras ha celebrado que, gracias a la "política útil" del PP, se haya podido aprobar la enmienda que lo permite. "En Cala Agulla hacia falta un aparcamiento con seguridad jurídica y cerca de la playa, que será posible gracias a los votos del PP", ha enfatizado.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha considerado la modificación de la LECO "un retoque necesario" pero, ha lamentado, "se ha perdido la oportunidad de avanzar en una mayor protección de los espacios naturales".

El diputado de GxF-PSIB-EUI, Antoni Jesús Sanz, ha manifestado que apoya esta ley porque "no hace otra cosa que transcribir las leyes aprobadas a posterior a nivel nacional y europeo y, además, incluye la creación, por primera vez, de un catálogo de especies exóticas invasoras, para poder adaptarse a la realidad".

El diputado portavoz de Vox, Jorge Campos, ha considerado un "despropósito" esta ley que, además, ha calificado de "innecesaria", porque "su único objeto es restringir aún más la actividad humana en Baleares y lograr los objetivos 2030, sin tener en cuenta que acarrea inseguridad jurídica, arbitrariedad y discrecionalidad".

Así, para Campos, es una norma "extremadamente restrictiva que perjudica al sector de la construcción, a pymes y a autónomos", como "toda la legislación aprobada esta legislatura que lleva a la ruina a Baleares". Y, no solo eso, sino que, ha dicho, se ha tramitando de manera "ilegal". El presidente del Parlament, Vicen Thoms, le ha negado esto último.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, por su parte, ha considerado "imprescindible" la reforma de la ley, para afrontar el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Así ha valorado que en el articulado se hayan introducido protocolos de bioseguridad o la creación del Catálogo de especies exóticas invasoras de Baleares.

Finalmente, el diputado del PSIB-PSOE, Dami Borrs, ha defendido la modificación de la LECO porque "a diferencia del modelo del PP, a la izquierda la emergencia climática les importa y preocupa". "Hay que preservar las actividades humanas que ayuden de forma activa y positiva a la conservación de los entornos naturales" porque "esta es la única clave capaz de abrir la puerta del bienestar y la prosperidad a las futuras generaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: