PALMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado, este martes durante el pleno del Parlament, la nueva Ley de Archivos y Gestión Documental de Baleares, que sustituye a la de 2006 en una apuesta por la digitalización.
Todos los partidos han estado presentes en el debate y votación de esta norma, a excepción de Vox que tampoco ha estado en el plenario como ya hizo con la Ley de la Ciencia. Aparte de las enmiendas de los grupos parlamentarios presentadas y aceptadas en comisión, el resto de propuestas han sido rechazadas por los grupos del Pacte.
En la defensa de la norma, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha indicado que la nueva ley "no es una modificación puntual de los artículos de la ley de 2006 sino que se ha creado una nueva que previera la situación actual y se adaptara a la normativa".
En este sentido, Company ha agradecido "la labor excepcional" de la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de las Islas Baleares (ABADIB), "que ha presentado 70 propuestas trabajadas, analizadas y valoradas con mucho detenimiento".
"Los archivos son verdaderos testigos de nuestra historia, la memoria de nuestra sociedad, y en ellos se guardan infinidad de pruebas, acciones e historias pasadas de un valor incalculable", ha explicado el conseller, para después añadir: "Son también concentradores vitales de conocimiento, juegan un papel esencial en el pensamiento crítico, ya que garantizan que el patrimonio documental preservado permita a las generaciones futuras comprender su propio pasado". Asimismo, ha destacado la importancia de una "transición compleja de lo analógico a lo digital".
Los ejes fundamentales de esta ley son, según el conseller, "el refuerzo de las consideraciones legales sobre el patrimonio documental de Baleares; la clarificación de los conceptos de la terminología archivística contemplados en la ley; la actualización de la estructura del sistema archivístico de Baleares; y la identificación de los subsistemas archivísticos de la comunidad, entre otros.