PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear ha aprobado este martes, en sesión plenaria, de manera parcial, la moción defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Meli, relativa al Estatut d'Autonomia.
La moción, compuesta por un total de 14 puntos, ha constatado que el Parlament hace una valoración positiva del Estatut d'Autonomia como herramienta "fundamental" en el proceso de recuperación del autogobierno a pesar de sus "insuficiencias".
Además, la mayoría de la Cámara Autonómica ha coincidido en la "insuficiencia" del fondo estatal para compensar la insularidad de y la necesidad de incorporar y dar más relevancia a determinados principios y factores para conseguir un sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de Baleares.
Finalmente, el Parlament se ha mostrado de acuerdo en reclamar una vez más la cogestión aeroportuaria de todos los aeródromos de las Islas y la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ya que se trata de una prestación social.
Sin embargo, no ha habido un acuerdo parlamentario para constatar que los diferentes gobiernos del Estado han incumplido muchas de las determinaciones del Estatut, ni en constatar que para hacer efectivo el derecho a la vivienda recogido en propio Estatut "hace falta una reorientación de la política del Govern". Tampoco, en renegociar la transferencia de Costas.
El portavoz parlamentario de El PI, Josep Meli, ha valorado la aprobación del punto que pedía la necesidad de concretar los fondos de insularidad. "El actual factor de insularidad no es más que lo que antes se llamaban convenios de carretera, en vez de un complemento o un plus, que sería lo coherente", ha subrayado. También, que se haya aprobado reclamar al Estado la cogestión aeroportuaria.
Sin embargo, ha lamentado que no se haya acordado renegociar la transferencia de las competencias de Costas. Pues, a su modo de ver, "los cánones deberían de ser cobrados por el Govern balear de manera íntegra". También, la mayoritaria abstención en la reclamación de "no privatización de las torres de control". Y, por último, el rechazo a la necesidad de "reorientar la política de vivienda del Govern" que, ha considerado, "ha demostrado ser u fracaso".
ENMIENDAS DE PP Y CS
El PP, a través de su portavoz parlamentario, Antoni Costa, y el Grupo CS, en intervención de su diputado Jesús Méndez, han defendido enmiendas a esta moción.
El portavoz de El PI ha aceptado la de los 'populares' al punto que defiende la necesidad de incorporar y dar más relevancia a determinados principios y factores para conseguir un sistema de financiación que garantice la suficiencia financiera de Baleares pero ha rechazado la de CS que pedía, en el punto que valora el Estatut positivamente como herramienta para recuperar cuota de autogobierno, el concepto "recuperar" por "obtener".
Tras esto, Costa ha dicho en su intervención "estar totalmente convencido de que el Estatut no precisa ninguna reforma aunque sí que se acabe desarrollando todo el texto resultante de la llevada a cabo en el año 2007".
En esta línea, ha coincidido con El PI en cuanto a los fondos de insularidad, reiterando que el PP cree que "estos tendrían que ser adicionales a lo que ya se tenía, a los convenios de carretera, no como ha ocurrido ahora, que se ha cambiado el factor de insularidad a cambio de una foto en Raixa, en un juego de trilerismo político inaceptable".
Por su parte, el diputado menorquín de CS Jesús Méndez ha mostrado sus "reticencias" al texto que ha presentado El PI, al considerar que lo que la formación regionalista pretende es "que el Parlament confié ciegamente en su hoja de ruta, en su 'sempre endavant' como si de un 'Procés' se tratara".
EL RESTO DE GRUPOS DEFIENDEN SUS POSICIONES
El resto de los grupos parlamentarios --Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox, Grupo Mixto y PSIB-PSOE-- han defendido sus posiciones en su turno de palabra.
Así, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperana Sans, ha coincido con El PI en defender el Estatut como una "buena herramienta" de autogobierno, "reflejo de derechos y deberes y de la particularidades la insularidad".
Si bien, ha considerado que "aún quedan muchos preceptos para desarrollar" pero, ha puntualizado, "no solo por parte del Estado a Baleares, sino también de la CAIB a los consells insulares".
Esperana Sans también ha coincidido en reclamar la "cogestión de puertos y aeropuertos y que es fundamental la desprivatización de las torres de Control, dado que son un elemento fundamental para la seguridad de estos espacios".
En cambio, ha rechazado que las políticas del Govern en materia de vivienda sean "un fracaso", como ha apuntado El PI, reconociendo sin embargo que Unidas Podemos siempre ha querido "ser más valientes" y por ello ha reiterado su apuesta por "limitar los precios de las viviendas en alquiler".
Finalmente, ha considerado que "no se puede equiparar a los últimos gobiernos del PP con el actual ejecutivo de progreso en España, que ha demostrado tener mayor sensibilidad en materia de insularidad y fiscalidad".
La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar también ha valorado los "avances en autogobierno y soberanía" que ha permitido el Estatut pero ha considerado "necesario" que se "impulse un nuevo texto normativo propio, porque el actual ha quedado pequeño" y, además, hay que "decir basta" al "expolio fiscal" al que "somete el Estado a Baleares, con incumplimiento flagrante del Estatut".
Campomar ha reivindicado además que MÉS "quiere las llaves de entrada a Baleares, para gestionar el número de viajeros que llegan en beneficio de los residentes". Y, ha considerado la transferencia de Costas "una victoria histórica" todo y que ha lamentado que el Estado "se haya quedado la recaudación del cánon".
El diputado portavoz del grupo parlamentario Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, por su parte, ha criticado que El PI-Proposta per les Illes Balears "quiera intensificar los traspasos de competencias a la autonomía para continuar engordando a los políticos de esta tierra".
Campos ha censurado que "el actual sistema autonómico debilitar el Estado, convirtiéndolo en una comunidad política divida en 17 reinos de taifas, donde se ha disparado el déficit y la deuda, hipotecando el futuro de los hijos y nietos de todos". Y, también, ha añadido, "ha supuesto un auge del separatismo, de la imposición de barreras lingüísticas y ha sido la principal fuente de corrupción".
La diputada de EUIB-Grupo Mixto, Vanessa Díaz, por su parte, se ha mostrado conforme con "la necesaria obligación de desarrollar el Estatut al completo" para que se transfieran "competencias del Estado a Baleares, pero también de la CAIB a los consells insulares". De igual manera, se ha pronunciado respecto a la cogestión de los aeropuertos de Baleares. Y, en materia de financiación, ha creído que el régimen especial fiscal de Baleares debe ser el principio, no el final".
Finalmente, la diputada socialista Pilar Carbonero ha celebrado el 40 aniversario del Estatut, al tratarse de una herramienta que "ha permitido el desarrollo de la autonomía y que esta sea, por tanto, una administración más próximo a las necesidades reales de los ciudadanos".
Sin embargo, ha rechazado que "los gobiernos del PP y el PSOE en el Estado hayan sido lo mismo", recordando que los socialistas "han sido los más cercano a los traspasos de competencias" y que el actual gobierno progresista, junto a Unidas Podemos, "ha destinado un 50% más de financiación que en los 4 años previos, cuando gobernaba en España el PP". "Hay que dar valor a lo conseguido, también a las políticas de vivienda del Govern", ha subrayado.