El Parlament balear toma en consideración la modificación de su Reglamento sin el apoyo de Més per Menorca

Archivo - Vista general del Parlament balear, a 4 de octubre de 2022.
Archivo - Vista general del Parlament balear, a 4 de octubre de 2022. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 febrero 2023 14:39


PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha tratado este martes, en sesión plenaria, la toma en consideración de la reforma de determinados artículos del Reglamento de la cámara balear, con el apoyo de los grupos parlamentarios PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox y El PI --este último sin firmar la iniciativa--. Por su parte, Més per Menorca ha votado en contra.

Durante su turno de intervención, el diputado socialista Ares Fernández ha indicado que la reforma pone de manifiesto la "necesidad de hacer adaptaciones y correcciones en un Parlament cuya composición ha variado mucho en los últimos años".

En este sentido, ha valorado que la reforma "clarifica procedimientos en materia de transparencia, simplifica y agiliza las comparecencias de los miembros del Govern, clarifica los derechos de los diputados no adscritos, o dota de más seguridad jurídica".

Además, trata otras cuestiones "más controvertidas", según el socialista, haciendo referencia a la habilitación de sistemas de videoconferencias para la participación telemática de diputados. Sobre esto, Fernández ha considerado que los debates parlamentarios "requieren una coincidencia en un espacio físico y una interrelación directa", por lo que ha defendido la presencialidad.

Por su parte, la diputada 'popular' Núria Riera ha valorado que, si bien se trata de un reglamento que rige la actividad parlamentaria, "incide indirectamente en los derechos de la ciudadanía" y, por tanto, "tiene más importancia externa de lo que parece".

La siguiente en intervenir ha sido la diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago, que ha celebrado la "buena noticia" de traer esta reforma al Parlament, que "aporta seguridad jurídica, mayor transparencia y hace aclaraciones necesarias".

"Es cierto que no es una gran reforma, pero mejora el funcionamiento interno con cuestiones que necesitaban aclaración o actualización para facilitar la labor parlamentaria y aportar una mayor transparencia", ha expresado.

Durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha aplaudido el "consenso" alcanzado en el debate de la reforma del Reglamento y ha insistido en la importancia de la presencialidad, a la vez que ha resaltado que "mejora la transparencia y la seguridad jurídica".

"Estas modificaciones demuestran que es un Reglamento vivo adaptado a las realidades de la sociedad, como se hizo en la pandemia", ha añadido.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha lamentado que el aspecto de la videoconferencia sea "uno de los principales motivos por los que no se ha llegado a la unanimidad deseada", mientras que el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha ironizado con que "maravillosamente fluye el amor en la cámara", después de que varios grupos hayan aplaudido su posición a favor.

Por su parte, la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons ha indicado que, aunque han votado a favor, no han firmado la iniciativa al entender que "el Parlament necesita un debate más pensado y sosegado para cambios más estructurales".

"El Parlament debe plantear un cambio más profundo, porque sino nos quedamos anticuados. Por eso no la firmamos, porque creemos que hay que dar un paso adelante para cambiar algunas de las antiguas maneras de funcionar", ha explicado Pons.

"UNA REFORMA BANAL E INNECESARIA"

El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha sido el último en intervenir para explicar su voto en contra. En este sentido, ha afirmado que se sienten "incómodos" y ha censurado que se trata de una "reforma banal e innecesaria".

"Es una reforma de muy poca entidad que deja mucho que desear", ha repetido el portavoz de Més, que entre otras cuestiones ha lamentado que no se plantee la participación telemática.