PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado este jueves una iniciativa de MÉS per Mallorca con la que se insta al Estado a establecer un nuevo Pacto de Rentas contra la inflación, según ha informado la formación ecosoberanista.
El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha reivindicado la necesidad de "grandes consensos para hacer frente a una situación económica que empobrece a las clases trabajadoras".
Desde MÉS han apuntado que la inflación actual "comporta riesgos muy importantes" en cuanto al poder adquisitivo de los hogares trabajadores, por lo que es necesario acometer políticas públicas que "garanticen las rentas y la limitación de los beneficios extraordinarios de algunos actores, como las grandes empresas eléctricas".
Con la Proposición No de Ley (PNL) de MÉS, se propone un Pacto de Rentas entre los diferentes actores políticos y sindicales. Según Mas, "la solución no puede pasar por resignarnos a la pérdida de poder adquisitivo mientras las empresas acumulan excedentes, hay que confiar en que, como en otras ocasiones, los agentes sociales volverán a estar a la altura de las circunstancias".
En concreto, se ha aprobado instar al Estado, en primer lugar, a negociar con los agentes sociales una subida de salarios y prestaciones para este 2022 y a incluir cláusulas de garantía salarial para que en los próximos años se pueda compensar el poder adquisitivo que se pierda en 2022 y, en segundo lugar, a limitar el precio de la energía, en especial del gas, para abaratar el precio de la factura eléctrica.
Un tercer punto de la PNL, que reclamaba que el Parlament instase al Gobierno a reconocer la especificidad de las Islas y compensar los sobrecostes derivados de la insularidad mediante una cláusula en el SMI, ha sido desestimado con los únicos votos a favor de MÉS per Mallorca, Més per Menorca y El PI.