La Cámara rechaza una PNL de Cs para acabar con el abuso de la temporalidad en la contratación pública
PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno de España a la eliminación de las tasas de reposición, a fin de poder convocar todas las plazas vacantes en la Administración de la Comunidad Autónoma y en su sector público.
Se trata de una PNL presentada por PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, con la que se insta al Gobierno a impulsar en el plazo máximo de tres meses una reforma consensuada del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, sobre el Estatuto Básico del Empleado Público.
Con la propuesta también se pide al Ejecutivo central que, en el plazo máximo de seis meses, articule respuestas legales básicas de estabilización de los empleados, evitando que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal.
Además, la iniciativa del Pacte insta al Govern a reducir la actual tasa de temporalidad en la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público, así como a elaborar informes jurídicos sobre las plazas que están ocupadas por interinos en abuso.
La diputada socialista Pilar Carbonero ha destacado que "la temporalidad en el sector público es un tema bastante importante que afecta a un número considerable de personas".
Según Carbonero, la ley de estabilidad presupuestaria --la llamada Ley Montoro-- fue la que limitó la cobertura de plazas de las administraciones públicas. "Las políticas de austeridad del PP incrementaron la temporalidad en 2012 reduciendo la tasa de reposición a cero, con escasas excepciones, la que se mantuvo hasta el año 2018, al tiempo que desprestigió el sector público", ha señalado.
Asimismo, Carbonero ha puesto de manifiesto que este problema no es exclusivo de Baleares, sino que afecta a todas las administraciones en toda España, y que todas se encuentran con las mismas limitaciones dentro del ordenamiento jurídico.
"Hay que reformar el marco estatal de manera que quede reflejada la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo, al tiempo que se deben desarrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso", ha reivindicado.
PNL DE CS CONTRA EL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD
Por otro lado, la Comisión ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) relativa al establecimiento de sistemas específicos de inspección y de régimen sancionador para las administraciones que lleven a cabo conductas abusivas en materia de contratación pública, específicamente, en la contratación sucesiva de personal temporal en fraude de ley.
Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Ciudadanos, que ha contado con los votos en contra del PSIB, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.
La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado que "la Administración Pública debe ser ejemplar y garante de una buena gestión pero, en nuestro país, desde hace demasiados años existen injusticias entre el personal que trabaja en ella y que afecta directamente al servicio público que ofrecen las diversas administraciones, conocido como abuso sistemático de la temporalidad en la contratación pública".
Por ello, con esta iniciativa, Cs pretendía instar al Govern a crear un marco normativo para que en un plazo no superior a seis meses se identifiquen todas las plazas ocupadas durante más de tres años por contratos temporales ininterrumpidos, "con evidente abuso de temporalidad".
Asimismo, Guasp ha expuesto que "el Govern tiene que atajar de raíz esta situación a todas luces injusta y cumplir con el mandato de las instituciones de la UE y los tribunales de justicia". "Décadas de pasividad nos han llevado ante esta situación, no podemos permitir que prácticamente una cuarta parte de nuestros servidores públicos trabajen en precario", ha indicado.
En este sentido, la líder de Cs Baleares ha manifestado que "la Administración Pública de Baleares tiene que proceder a la estabilización del personal funcionario interino y laboral temporal contratado, o nombrado con anterioridad a día 1 de enero de 2018, ocupando la misma o diferentes plazas vacantes de la misma categoría profesional en un solo contrato o en sucesivos, siempre que estas plazas tengan naturaleza estructural, se hayan detectado en abuso otorgándole la condición de personal fijo".
Por último, Guasp ha lamentado que "los partidos del Pacte saquen adelante una propuesta de maquillaje que tira balones fuera hacia el Gobierno central", un hecho que "no va a acabar con las décadas de pasividad del PP y del PSOE cometiendo fraude de ley" e "incumpliendo la normativa europea".
Sobre esta PNL, la portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, ha defendido que la solución al problema de la interinidad en la Administración Pública tiene que pasar "por el refuerzo de las plantillas, por un refuerzo de los servicios públicos porque, en definitiva, esto repercutirá de manera positiva en la calidad de la atención que se de a la ciudadanía".
Sans ha recordado que el problema de la interinidad y de las situaciones de abuso se dan desde hace décadas y que en otros momentos de crisis, gobiernos del Partido Popular optaron por solucionar el problema con "el recorte masivo de personal". "En tiempos de crisis hay que reforzar la administración pública para poder salir antes de ella", ha declarado.
Durante la Comisión se han rechazado otras dos PNL: una del Grupo Popular, relativa a calidad en la ocupación pública, y una segunda del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, relativa a la erradicación del abuso de la temporalidad en el sector público.