PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por MÉS per Mallorca, en la que insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana en Baleares.
Durante el debate previo a la votación de la PNL, el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' ha insistido en la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa. Además, ha comunicado la aceptación de las enmiendas presentadas conjuntamente por Unidas Podemos y PSIB que incorporan el concepto de diálogo social.
Así, a través de la PNL insta también al Gobierno a poner en marcha un plan piloto para la implantación de la jornada laboral de cuatro días semanales en empresas de las Islas e incluirla en el sector de la hostelería.
El diputado Mas ha pedido "un esfuerzo para salir de la zona de confort" para pensar cómo sería esta semana de cuatro días laborales. "La calidad laboral de los trabajadores lo merece", ha subrayado, a la vez que sería una medida óptima para la "salud y felicidad" de los trabajadores que repercutiría en la productividad de los empleados.
En la misma línea, la diputada de Unidas Podemos, Antnia Martín, ha explicado que "la disminución de horas no solo puede beneficiar a trabajadores y trabajadoras sino también a las empresas, porque aumenta la productividad".
"Con la jornada laboral de cuatro días se pueden incrementar los puestos de trabajo y también comporta beneficios ambientales y de conciliación. Hay muchas modalidades que se pueden tener en cuenta: la semana de 34 horas, las jornadas de cuatro días, el teletrabajo, y el cambio de la presencialidad a trabajar por objetivos", ha expuesto Martín.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha coincidido en la importancia del fomento de la conciliación para los trabajadores. De este modo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Bélgica y ha valorado que se avance en esa dirección con políticas públicas.
"La propuesta belga no tiene nada que ver con otras propuestas políticas en España. Mientras que partidos como Podemos o MÉS pretenden borrar de la noche a la mañana una jornada laboral de ocho horas, sin que exista evidencia de cómo esto puede afectar a la productividad, en Bélgica han apostado por una fórmula que va más en sintonía con lo que defendemos los liberales", ha considerado.
A continuación, en el turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Salomé Cabrera ha asegurado que los expertos indican que España no está preparada aún para la semana laboral de cuatro días.
En el mismo tono argumentativo, la diputada de Vox Idoia Ribas ha afirmado que su Grupo Parlamentario está a favor de los trabajadores: "La mejor defensa consiste en facilitar que puedan trabajar permitiendo el desarrollo económico de las empresas. Arruinando a las empresas no conseguirán rebajar la lamentable tasa de paro que arrastramos".