PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha aprobado, este jueves, una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a promover una red estatal de mujeres gitanas para la defensa de sus derechos.
La iniciativa ha sido presentada en conjunto por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. Así, la Cámara balear ha dado luz verde a instar, entre otros, a las administraciones públicas del Estado y al Govern a impulsar planes integrales de actuación para mujeres gitanas en materia de empleo, educación, salud y vivienda.
Asimismo, la PNL aprobada insta al impulso de estudios sobre la violencia machista centrados en las mujeres gitanas que tengan en cuenta su contexto y poner en práctica propuestas para que las mujeres puedan cesar la convivencia con la pareja, sin riesgo y con garantías de que los recursos sociales, habitacionales, psicológicos y jurídicos estarán a su alcance.
El impulsor de esta iniciativa es el diputado Joan Ferrer, quien ha expuesto que "las mujeres gitanas se enfrentan a múltiples desafíos en la lucha por la igualdad y la justicia social. La múltiple discriminación que sufren por razón de sexo, y además, pertenencia étnica, las abocan a estar permanentemente en una pendiente de vulnerabilidad e invisibilidad que infringe sus derechos".
"La capacidad de emprendimiento de las mujeres gitanas depende directamente de la su participación como protagonistas de su propio destino y de la puesta en marcha por parte de los poderes públicos de políticas de envergadura que eliminen la exclusión, la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentan", ha añadido Joan Ferrer.
Por su parte, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado en la Comisión que "las desigualdades no son un hecho natural, y se profundizan más con maniobras económicas de recortes, propias de la derecha, como en sanidad, educación o dependencia".
"La equidad se consigue ofreciendo más recursos allí donde se necesitan, es una manera necesaria de hacer política, el poner las necesidades de las personas sobre la mesa. Es importante entender que cuando gobierna Podemos en Baleares se atienden todas las realidades desde sus carencias y haciendo frente a todas las desigualdades de todas las capas de la sociedad", ha afirmado Santiago.
En ese sentido, Gloria Santiago ha apuntado que "es lamentable que las desigualdades, también la violencia machista, golpeen aún más fuerte a las mujeres gitanas. Por eso estamos hoy aquí y por eso aprobamos esta iniciativa".
El Govern promoverá también una Red Autonómica de Mujeres Gitanas que contribuirá a la defensa de sus derechos y por la igualdad de oportunidades. Además, se prevé la inclusión de asociaciones representativas de mujeres gitanas en los Consells de Dones de ámbito autonómico, insular y municipal.
"Desde las administraciones no podemos pecar de ceguera ante esta realidad abrumadora, y tener especial sensibilidad con las víctimas de violencia machista como son las mujeres gitanas, que se encuentran en una de las capas más desfavorecidas de la sociedad", ha subrayado Gloria Santiago.