El Parlament insta al Gobierno a reconocer el derecho de los profesionales liberales a recibir una pensión digna

Archivo - Fachada del Parlament
Archivo - Fachada del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:11

La Comisión de Economía aprueba una PNL que insta al Govern a promover canales de venta directa de productos del sector primario

PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a reconocer el derecho de los profesionales liberales a recibir una pensión digna en la nueva Ley de Seguridad Social, independientemente de su transición al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La propuesta, presentada por el PP y defendida por el diputado Jordi López, se refiere en concreto a trabajadores como médicos, arquitectos, abogados e ingenieros, y ha sido aprobada con siete votos a favor de PP y Vox y seis abstenciones del resto de grupos.

"Es de justicia que los profesionales colegiados que estaban afiliados a mutualidades antes de 1996 puedan percibir una pensión digna independientemente de su transición al RETA, porque cotizaban con la convicción de que al llegar a su jubilación sus mutualidades les garantizarían una cobertura justa", ha explicado López.

En esta línea, ha señalado que los trabajadores no pueden verse perjudicados por un cambio legislativo que "afecta gravemente a sus expectativas de vida". Así, ha continuado el diputado, con esta iniciativa el PP busca "corregir esta injusticia histórica y tratar con igualdad a este colectivo con el resto de los trabajadores españoles".

Igualmente, ha subrayado que este colectivo ha desarrollado su actividad profesional contribuyendo al progreso de Baleares y de España. "No podemos permitir que ahora, tras toda una vida laboral, se enfrenten a una jubilación precaria e indigna", ha dicho.

Por último, López ha recordado que el Estado "tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos, garantizando su bienestar en la jubilación, sin menoscabo ni discriminación alguna" .

La proposición no de ley también insta al Gobierno central a establecer medidas de transición y compensación para todos los profesionales de Baleares que se encuentren en situación desfavorable debido a este cambio en los regímenes de la Seguridad Social.

Por otro lado, la Comisión de Economía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSIB que insta al Govern a promover la implantación de canales de venta directa de productos del sector primario en espacios públicos, incluyendo la instalación de quioscos y mercados de productores en lugares estratégicos.

La iniciativa, defendida por la diputada Malena Riudavets, también solicita al Ejecutivo que saque una línea de ayudas para los productores locales que participen en la venta directa, con el objetivo de cubrir los gastos de logística, instalaciones y gestión administrativa.

Igualmente, se insta al Govern a impulsar un programa de formación y asesoramiento para los productores interesados en la venta directa, proporcionando las herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos; así como a realizar una campaña de promoción y difusión para informar a la ciudadanía de los beneficios de la venta directa y los puntos de venta disponibles.

Leer más acerca de: