PALMA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
La iniciativa, defendida por la diputada 'popular' Cristina Gil, ha sido aprobada en su totalidad con los votos favorables del PP y de Vox. MÉS per Mallorca se ha abstenido en el punto relativo al reconocimiento, mientras que se ha opuesto a dos y ha votado a favor de otras. El PSIB, en cambio, ha votado en contra de la decena de puntos planteados.
La PNL aprobada también incluye, entre otras cosas, la petición al Gobierno de que exija a las autoridades venezolanas que adopten las medidas necesarias para garantizar tanto la seguridad de González Urrutia como las de la opositora María Corina Machado, el cese de la "represión" posterior a las protestas pacíficas posteriores al "fraude electoral" y la liberación de "todos los presos políticos".
Asimismo, la Cámara autonómica ha aprobado instar al Ejecutivo central que reclame a la "dictadura de Nicolás Maduro" el fin de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad represores, contra los que debería llevar investigaciones "independientes e imparciales" para que rindan cuentas ante la justicia.
El Parlament, según la iniciativa que ha salido adelante, también ha pedido al Gobierno que lidere en las instituciones europeas y en la comunidad internacional iniciativas para que "el voto de los venezolanos sea respetado" y se impongan sanciones a los "dirigentes, testaferros y colaboradores de la dictadura".
El Parlament, en esta ocasión solo con los votos favorables del PP y de Vox, también ha instado al Gobierno a condenar el trato recibido por los parlamentarios españoles y europeos que viajaron a Venezuela a desempeñar labores de acompañamiento electoral y a "censurar el comportamiento" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros políticos de Unidas Podemos y EH Bildu "por contribuir a blanquear la dictadura de Nicolás Maduro".