PALMA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley defendida por el PSIB por la que se insta al Govern a aprobar un decreto de condiciones mínimas de seguridad y salud en el sector de alojamiento hotelero.
Con él, se pretenden garantizar unas condiciones de salud adecuadas para las personas trabajadoras, especialmente en lo referente a los riesgos ergonómicos.
La iniciativa insta también al Ejecutivo socialista a que, de forma consensuada con los agentes sociales del sector turístico, introduzca en la Ley del Turismo medidas de configuración de los espacios y elementos de los establecimientos hoteleros que redunden en una mejora de las condiciones de salud laboral de los trabajadores, tomando como ejemplo las camas elevables.
También reclama la realización de proyectos tecnológicos y de investigación que finalicen con la implementación de medidas técnicas que eviten o reduzcan los riesgos ergonómicos en las personas trabajadoras.
Estos dos últimos puntos han salido adelante por unanimidad, mientras que en el primero --el del decreto-- se han abstenido PP y Vox.
FOMENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Comisión de este jueves ha aprobado parcialmente otra PNL del Grupo Socialista relativa al fomento de la formación profesional en Baleares con especial énfasis en el sector turístico.
En detalle, se ha aprobado instar al Govern a establecer la formación profesional como una de las políticas estratégicas para la mejora del modelo económico y social de Baleares, y a consensuar un plan de infraestructuras específico de centros integrados de FP, con especial énfasis en la construcción de nuevos centros integrados para los sectores estratégicos y emergentes.
También se reclama al Govern que extienda el número de alumnos y grados de FP, dentro de las posibilidades del tejido productivo, acogidos a la modalidad de FP intensiva, tanto de grados C como D, y que extienda la formación para trabajadores ocupados en todos los centros integrados de FP.
Por último, pide consensuar la creación de un mapa en el ámbito turístico con el vínculo entre ocupaciones y titulaciones oficiales susceptibles de ser reconocidas oficialmente por la Conselleria de Educación y Universidades, y que incluya los diferentes itinerarios a través de los cuales se pueden adquirir.
La misma iniciativa incluía otros puntos que han sido rechazados en Comisión con los votos en contra de PP y Vox.
En ellos se instaba al Govern a continuar con el crecimiento de plazas FP, tanto de los grados C como D, a lo largo del periodo 2024-2027; a crear un sistema de ayudas económicas para incentivar que los ciudadanos lleven a cabo el proceso de acreditación de su experiencia profesional alcanzada por vías no formales, y a crear un sistema de ayudas para incentivar que en los meses de invierno los trabajadores fijos discontinuos sigan formándose.