PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria una moción presentada por El PI en la que se insta al Govern a aprobar el Plan director sectorial de movilidad de Baleares en un plazo máximo de nueve meses.
La iniciativa, relativa al modelo de transporte público, ha sido aprobada por unanimidad con la aceptación de varias enmiendas formuladas por los grupos parlamentarios.
La moción incluye instar al Ejecutivo balear a promover las acciones y los acuerdos necesarios con el Consell de Mallorca para hacer efectiva, en el marco del nuevo Plan, la transferencia de la competencia de transporte público por carretera, de acuerdo con lo establecido en el Estatut d'Autonomia.
Igualmente, insta a promover las acciones necesarias para hacer posible que los Consells Insulares puedan desarrollar con suficiencia lo que se establezca en el nuevo Plan.
El Parlament pide al Govern, a partir de la aprobación del nuevo Plan director, a impulsar, de acuerdo con los Consells Insulares y el Consorcio de Transportes de Mallorca, la implantación de un sistema de transporte público de las Islas para los próximos 20 años, que incluya, entre otras cuestiones, la ampliación de las líneas ferroviarias actuales y mejore las actuales conexiones con los principales puntos neurálgicos de las islas.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Otro de los puntos de la moción contempla instar al Ejecutivo balear a poner en marcha acciones para favorecer el uso de vehículos eléctricos en las Islas que incluyan acuerdos con todos los ayuntamientos de la comunidad para la instalación de puntos de recarga a todos los municipios y para convertir Formentera en la primera isla eléctrica.
Además, se pide que desarrolle el Plan de Lucha contra el instrusismo en el Transporte 2017 en colaboración con cada uno de los Consell Insulares para su aplicación, a poner los mecanismos necesarios para evitar la concentración en grandes empresas de las concesiones de transporte público y a promover las iniciativas normativas necesarias para aclarar las posibilidades de intermediación que tienen los titulares de una licencia o autorización de transporte público de viajeros en el transporte discrecional de viajeros.
Finalmente, se insta al Govern a tomar las medidas presupuestarias que permitan hacer frente a los descuentos de transporte público que se han de aplicar a los residentes de Formentera con respecto a las líneas de autobús que enlazan Ibiza ciudad y con el aeropuerto y con el hospital de Can Misses.