Aprobada una PNL para garantizar la continuidad del sector del marés en Menorca
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) que insta al Govern a dar apoyo financiero y técnico a los ayuntamientos en la prevención de residuos.
La PNL, defendida por el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, pide también al Ejecutivo que acompañe con financiación a las entidades locales en la mejora y adaptación de los puntos limpios, así como que asesore a los consells insulares, en el marco de sus planes directores, en materia de infraestructuras básicas para el tratamiento de la materia orgánica.
Igualmente, solicita al Govern que supervise y acompañe a los ayuntamientos de las Islas en materia de recogida selectiva y en el cumplimiento de sus obligaciones sobre tarifas incentivadoras.
Todos estos puntos han salido adelante por unanimidad, sin embargo, otros dos apartados han sido rechazados con los votos en contra de PP y Vox.
Concretamente, no se ha aprobado instar al Ejecutivo a poner en marcha el ente de residuos para dar apoyo técnico a los consistorios en la prevención de residuos, fomento de la reutilización, recogida selectiva y tarifas incentivadoras, ni tampoco pedir que se destinen los importes obtenidos del canon sobre el vertido y la incineración de residuos a acompañar a los ayuntamientos para impulsar medidas de prevención de residuos y fomento de la recogida selectiva.
El diputado ecosoberanista ha considerado que esta PNL pone de manifiesto la necesidad de implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica y asegurar su tratamiento por parte de los consells insulares.
Según Rosa, en Mallorca existen buenas prácticas en materia de residuos "fácilmente reproducibles" pero, a pesar de contar con un marco normativo favorable, "todavía son muchos" los municipios que están lejos de conseguir una recogida selectiva que permita aprovechar los materiales al final de su vida útil.
En este sentido, ha puesto como ejemplo de buenas prácticas la recogida municipal en Esporles, Puigpunyent y Bunyola, así como la tarificación incentivadora. "Es necesario que el Govern dé apoyo financiero y de asesoramiento a los municipios para avanzar hace el residuo cero", ha reclamado.
En relación con la petición de usar el canon sobre el vertido y la incineración de residuos para financiar la recogida selectiva, el ecosoberanista ha lamentado que este año "no se ha gastado el dinero recaudado por este impuesto finalista". Un hecho que, a su parecer, pone de manifiesto "la falta de voluntad del Govern de Prohens de avanzar hacia la economía circular y el residuo cero".
"Es lamentable que contemos con millones de euros de un impuesto medioambiental finalista y el Govern decida no gastarlo y que vayan a caja común", ha criticado en la Comisión, según ha trasladado MÉS en una nota de prensa.
PNL MARÉS EN MENORCA
La Comisión de Economía de este jueves ha dado luz verde a otra PNL, del PP y defendida por el diputado Jordi López, que insta al Govern a revisar la ley de ordenación minera de Baleares y a considerar "la idiosincrasia y las necesidades específicas" de Menorca, en concreto, para garantizar la continuidad y protección de la industria de las canteras de marés en la Isla.
Según el diputado, "si hay un elemento constructivo que define Menorca, es la piedra de marés, presente en monumentos prehistóricos, iglesias, molinos, fortalezas y edificaciones modernas y que representa una industria tradicional que ha contribuido al desarrollo de la isla durante siglos".
El 'popular' ha recordado que en 2005 había 20 canteras activas, según recoge el Plan Director Sectorial de Canteras. Sin embargo, en 2018, fecha de actualización del citado plan, la cifra se había reducido a 12 y cinco años después, son nueve las que realmente mantienen la actividad, aunque sólo tres se dedican a la extracción de marés.
Asimismo, ha subrayado que la demanda de piedra de marés supera actualmente la capacidad de extracción debido al auge de la rehabilitación de casas y 'llocs' tradicionales menorquines. "Nos enfrentamos al riesgo de ver desaparecer una actividad que no solo forma parte de nuestra historia, sino que también contribuye al tejido económico de la isla", ha afirmado.
También ha hecho referencia a la falta de relevo generacional y las restricciones legales actuales derivadas de la ley de ordenación minera. "Si bien esta normativa sirvió para regular, modernizar, dar seguridad legal y conciliar el desarrollo económico de esta actividad con la protección del medio ambiente, actualmente hace prácticamente imposible la apertura de nuevas canteras, lo que pone en peligro el futuro del sector", ha explicado.
En esta línea, el 'popular' ha propuesto instar al Govern a revisar dicha ley para adaptarla a las particularidades y necesidades específicas de Menorca y que se implementen medidas concretas para evitar la necesidad actual de importar piedra de marés de fuera de la isla.
La PNL, que ha sido aprobada por unanimidad, también insta al Ejecutivo a tener en cuenta buenas prácticas de circularidad en el sector de la construcción y a incorporarlas en la revisión de la citada ley, con el objetivo de asegurar un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.