El Parlament insta al Govern a recuperar el cribaje de sordera en colegios y a mejorar el sistema sanitario en Llucmajor

Reunión de la Comisión de Salud del Parlament, este miércoles.
Reunión de la Comisión de Salud del Parlament, este miércoles. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 16:31

PALMA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado instar al Govern a recuperar el cribaje de hipoacusia o sordera en los colegios y a mejorar el sistema sanitario en Llucmajor, estudiando convertir una unidad básica de Badia Gran en un centro de salud y creando otras instalaciones en sus núcleos urbanos adyacentes.

Así lo han acordado por unanimidad en la reunión de la Comisión de Salud del Parlament celebrada este miércoles, en las que se han votado dos proposiciones no de ley (PNL) impulsadas por el PP y Vox, respectivamente.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, la primera iniciativa ha sido defendida por la diputada 'popular' Isabel Maria Borràs, quien ha propuesto recuperar el programa de cribaje de hipoacusia en los colegios, que se dejó de hacer en los años posteriores a la pandemia del covid.

Esta PNL ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. No así una enmienda presentada por los socialistas con la que pretendían especificar, principalmente, que los cribados se realizaran o bien mediante un convenio entre la Cruz Roja y el IbSalut o de forma directa.

Por otra parte, también ha sido aprobada por unanimidad la proposición no de ley defendida por la diputada de Vox María José Verdú acerca de dos medidas para mejorar el sistema sanitario del municipio de Llucmajor.

En concreto, la iniciativa contaba con dos puntos, uno relativo a la realización de un estudio de conveniencia sobre la posibilidad de convertir la unidad básica de salud de Badia Gran en un centro de salud, para dotarlo con una ambulancia y un servicio de urgencias 24 horas.

El otro, que también ha recibido luz verde, insta al Govern a estudiar la posibilidad de crear otras instalaciones, ya sea una unidad básica o un centro de salud, en la zona de las urbanizaciones y los núcleos urbanos adyacentes a la localidad con el fin de descongestionar el único centro con el que cuenta y que da servicio a 14.000 personas.

Esta posibilidad, concreta la iniciativa, podría llevarse a cabo durante la segunda fase del plan de infraestructuras del Servicio de Salud.

Ambos puntos han salido adelante con sendas enmiendas de modificación del PP, mientras que se han rechazado otras tantas de los socialistas, en las que se hablaba de "ampliar" la unidad básica de Badia Gran y de "acelerar" la construcción del nuevo centro de salud Trencadors de l'Arenal.