Archivo - El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, en el Parlament.
Archivo - El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: martes, 24 mayo 2022 17:08


PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament balear ha aprobado instar a la Mesa del Congreso de los Diputados a tramitar de forma inmediata, siempre de acuerdo con lo que prevea el Reglamento, el bloque de fiscalidad del Régimen Especial de Baleares (REB) que actualmente se encuentra bloqueado en la Mesa.

A través de una moción del PP, la Cámara balear también insta a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso a apoyar con su voto a esta proposición de ley, de modo que este régimen fiscal propio pueda entrar en vigor lo antes posible y, en todo caso, antes de 31 de diciembre de 2022.

Se trata de uno de los tres puntos aprobados este martes de una moción del PP sobre política general en materia tributaria, que ha sido defendida en el pleno del Parlament por el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa.

Con otro de los puntos aprobados, el Parlament ha rechazado este martes la armonización fiscal que propone el Comité de expertos en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria presentado en el mes de marzo de 2022.

La Cámara señala que esta armonización "supondría la fijación de tributaciones mínimas en el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que en este último implicarían para el caso de Baleares quintuplicar el impuesto para los tramos más bajos de base". Al mismo tiempo, indica la Cámara, "supondría un recorte de la autonomía tributaria que tienen actualmente las comunidades en estos dos impuestos".

Finalmente, la Cámara balear también considera necesario que la reducción por adquisición de vivienda habitual y la reducción por adquisición de bienes y derechos afectos a actividades económicas sea aplicable a los pactos sucesorios (herencias en vida) en términos equivalentes a las adquisiciones por causa de muerte.

El resto de puntos (en total la moción tenía 20) han sido rechazados por el pleno del Parlament. Algunos de estos pedían, entre otras cuestiones, situar el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio en los 800.000 euros y reducir la tarifa en al menos un 40%, a fin de situar la tributación en este impuesto en los niveles de 2015.

Más noticias