PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda y Presupuestos ha aprobado este martes una Proposición no de ley (PNL) para que el Parlament inste a la Sindicatura de Comptes a elaborar un informe específico sobre la deuda de Baleares.
En dicho informe, deberán incluirse, entre otras cuestiones, el análisis de su incidencia sobre la sostenibilidad económica y presupuestaria de la comunidad autónoma, los problemas que puede generar si sigue creciendo y el peligro de seguir contratando operaciones de endeudamiento.
Del mismo modo, el documento dispondrá de recomendaciones técnicas para evitar los posibles problemas que ya está generando un endeudamiento excesivo.
Además, se instará a la Sindicatura que analice qué tan por ciento de esta deuda corresponde a la infrafinanciación que, "históricamente", ha sufrido la comunidad.
La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a informe específico sobre la deuda de la comunidad autónoma ha sido defendida por el diputado Antoni Camps.
IMPUESTO HIDROCARBUROS
En la misma Comisión se ha debatido y votado una segunda PNL presentada por el PP relativa a la reducción del tipo de gravamen autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.
La iniciativa, que ha sido rechazada, pedía que el Parlament instara al Govern a reducir dentro del año 2017 el gravamen autonómico del impuesto en un porcentaje no inferior al 25 por ciento.
El objetivo de dicha PNL, según ha defendido el PP, es reducir el coste final del carburante a todos los ciudadanos y mejorar también la competitividad de las empresas de Baleares.
Igualmente, se instaba al Govern a presentar dentro del año 2017 una propuesta concreta de modificación de tipos impositivos que tuviera como objetivo la reducción progresiva de la presión fiscal sobre las familias de rentas más bajas.