PALMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Salud del Parlament balear ha apoyado, por unanimidad, solicitar al Govern que cree espacios de lactancia materna en los hospitales y centros de salud para que los puedan utilizar tanto las madres que trabajen allí como las pacientes que los visiten.
Se trata de uno de los puntos de una propuesta presentada por la diputada del PSIB Irantzu Fernández, debatida en la sesión de este miércoles.
"Se deben continuar impulsando iniciativas que favorezcan el amamantamiento en los espacios sanitarios", ha argumentado la diputada, que ha recordado los beneficios que tiene la lecha materna para el lactante.
En este contexto, ha subrayado que una de las dificultades que encuentran las madres para poder continuar con la lactancia es la falta de espacios fuera de casa para poder hacerlo, así como la incorporación al trabajo tras la baja de maternidad.
La propuesta también anima al Govern a instalar en los hospitales cambiadores en los baños destinados a pacientes de las zonas de consultas, radiología y plantas tanto pediátricas como de adultos. Como fecha límite plantea el final de 2024. La diputada ha remarcado que actualmente sólo suelen encontrarse cambiadores en los baños cercanos a las consultas de pediatría.
"En el ámbito sanitario cada detalle cuenta para que las personas que lo utilizan sean atendidas de acuerdo a los criterios de calidad esperables", ha apuntado Fernández.
Por otro lado, la Comisión de Salud también ha aprobado por unanimidad otra propuesta del PSIB, en este caso del diputado Carles Bona, instando al Govern a adherirse a las campañas de sensibilización para proteger el sueño y el descanso de los pacientes ingresados.
El texto también plantea al Govern medidas en esa dirección, como designar horas sensibles para el descanso, permitiendo que duerman unas horas mínimas sin interrupciones, ajustando los cuidados y los horarios de medicación.