PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha solicitado a la Conselleria de Educación y Universidades que establezca los requisitos y criterios de la titulación requerida a los auxiliares técnicos educativos (ATE) que trabajan con niños con necesidades educativas especiales.
Esta ha sido una de las propuestas aprobadas este jueves en la Comisión de Educación y Universidades del Parlament, en la que se ha dado luz verde a una proposición no de ley (PNL) sobre la profesionalización de estos asistentes educativos.
La iniciativa ha sido defendida por la diputada del PP Ana Isabel Curto --aunque enmendada en algunos puntos por MÉS per Mallorca-- y en ella se solicitaba a la Conselleria que promoviera la creación de programas de formación específicos que capaciten a los ATE en áreas relevantes como la educación especial, la inclusión educativa, la atención a la diversidad, estrategias de apoyo pedagógico y a calendarizar un itinerario formativo que facilite la conciliación.
Además, también se ha reclamado que se garantice que los ATE que en la actualidad trabajen con niños de necesidades educativas especiales tengan la oportunidad de obtener la titulación requerida mediante procesos de reconocimiento de competencias y formación complementaria.
Asimismo, se ha pedido al Govern que defina de forma clara y actualizada las funciones de las ATE como reconocimiento a su labor de apoyo educativo, para potenciar su carácter educativo o que trabaje para que los ATE sean personal adscrito a centro y no a zona geográfica para dar estabilidad a los equipos de trabajo.
La PNL ha sido aprobada por nueve votos a favor de los grupos parlamentarios presentes en la comisión, a excepción del Grupo Socialista que se ha abstenido.
DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Por otro lado, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha defendido otra PNL sobre la educación inclusiva, con la que se ha reivindicado el derecho de los alumnos a una educación inclusiva, de calidad y equitativa, en los centros educativos de Baleares.
De igual modo, el Parlament insta la Conselleria a dotar a los centros de los recursos y la formación adecuada para promover culturas, políticas y prácticas que garanticen la presencia, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos con garantías de éxito educativo y social.
El hemiciclo balear también solicita que se cumpla la disposición adicional cuarta de la Lomloe y al artículo 142.4 de la Ley balear de Educación y que se dé el apoyo necesario a los centros de educación especial para que éstos, además de escolarizar al alumnado que requiere una atención muy especializada, desarrollen también una función de centros de referencia y apoyo a la inclusión en los centros ordinarios.
Todos estos puntos han quedado aprobados, los dos primeros por unanimidad y el último ha obtenido los votos en contra de dos diputados de Vox.
El apartado de la PNL que ha sido rechazado --por los siete votos en contra de PP y Vox-- es el que hacía referencia a que la Conselleria continuara la tramitación del Decreto de educación inclusiva de Baleares.