PALMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament balear ha aprobado este martes una iniciativa del PP con la que se insta al Estado a reclamar, ante la Unión Europea, que las empresas de Balears queden exentas de los límites aplicables por la normativa 'de minimis', en especial en el transporte de mercancías.
El texto ha sido defendido por la diputada Lourdes Cardona, quien ha abogado por "la mejora de la competitividad de las empresas isleñas" y "la maximización del impacto de las medidas fiscales del Régimen Especial", según ha informado el PP en una nota de prensa.
Cardona ha recalcado que "esta reivindicación no surge sólo del Govern de Marga Prohens, sino también de la sociedad civil", recordando el documento conjunto de este asunto elaborado por diferentes agentes sociales y económicos de la Comunidad.
"Antes de la reforma actual del reglamento 'de minimis', el límite máximo de las ayudas al transporte de mercancías era de 200.000 euros en tres años por empresa", ha señalado Cardona, mientras que actualmente, es de 300.000 euros, una cuantía que según el estudio de los agentes sociales "no es suficiente", ha advertido Cardona.
El mencionado estudio reclama la exención, que el importe sea al menos de 500.000 euros o que se establezca que el límite máximo de las ayudas 'de minimis' vaya de acuerdo con la cuenta de resultados de cada empresa.
En este sentido, la diputada del PP ha incidido en que este cambio supondría "una gran oportunidad para avanzar en la compensación de los efectos de la insularidad, la cual acontece, hoy en día, una desventaja permanente para el tejido empresarial balear".