El Parlament pide un estudio de los puestos de trabajo con jubilaciones en los próximos años para preparar el relevo

Comisión de Economía del Parlament.
Comisión de Economía del Parlament. - PARLAMENT
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 15:17

PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves una iniciativa socialista para reclamar al Govern y al Ibestat un estudio de los puestos de trabajo con jubilaciones en los próximos años para prever el relevo.

La proposición no de ley (PNL), defendida por el diputado del PSIB Llorenç Pou, insta igualmente a establecer con los datos obtenidos un mapa de los empleos de más difícil cobertura en cada una de las islas.

Los grupos han dado también el visto bueno la petición de impulsar de manera estratégica la formación profesional dual y la formación con compromiso de contratación.

Se ha rechazado, sin embargo, con los votos en contra de PP y Vox, fijar un programa de incentivos económicos a las empresas para cubrir las futuras jubilaciones mediante contratos de relevo como vía para fomentar el empleo juvenil de calidad y evitar la amortización de los puestos.

POSIDONIA Y OTRAS ESPECIES

Por otra parte, la Comisión de Economía ha aprobado una iniciativa del PP para instar a las administraciones a tramitar y redactar de manera definitiva el Real Decreto para la conservación de las praderías de posidonia y otras especies de fanerógamas marinas en el Mediterráneo y dar así respuesta a las circunstancias del archipiélago, su realidad y singularidad, y que se respeten las competencias de la comunidad autónoma en esta materia.

El Parlament pide igualmente que se trabaje en el seguimiento de especies migratorias de animales silvestres y en concreto en cuanto a la tortuga marina para poder reforzar los trabajos de seguimiento mediante el marcaje vía satélite, tanto de tortugas adultas como de las neonatas.

Al mismo tiempo, se ha dado luz verde, con el voto en contra de Vox, a constatar el apoyo del Parlament a la Ley de restauración de la naturaleza de la Unión Europea, aprobada en junio, y que determina la necesidad de alcanzar los objetivos de restauración de al menos el 20 por ciento de las áreas terrestres y marinas de Baleares para el año 2030.

Contador