PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que pide al Gobierno que consensúe con Baleares cualquier inversión que Aena quiera hacer en los aeropuertos del archipiélago.
La propuesta, presentada por el PSIB, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara excepto el PP, tras incorporar enmiendas transaccionadas de Podemos.
En virtud de la iniciativa, el Parlament insta a Aena y al Gobierno de España a consensuar con el Govern, consultando también al Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y las principales entidades y asociaciones de Mallorca, el alcance y la conveniencia de las actuaciones previstas y anunciadas en el aeropuerto de Palma y las inversiones y actuaciones que no estén directamente vinculadas a la seguridad, la sostenibilidad ambiental de las instalaciones y su mantenimiento ordinario.
Por otra parte, el Parlament también ha reivindicado la cogestión de los aeropuertos y pedido que se revierta el proceso de privatización
También solicita que no se amplíen ni construyan pistas nuevas en el Aeropuerto de Palma para no aumentar el número de vuelos "ante la situación de colapso turístico que Baleares está sufriendo" y que se extreme la vigilancia del "cumplimiento estricto de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia en tierra", "de manera especial en cuanto a las condiciones y jornada laboral", mostrando el "apoyo" a las iniciativas de los trabajadores.
La propuesta ha sido defendida por el diputado socialista Damià Borràs, quien ha recordado que "el secretismo habitual de AENA ha hecho sonar todas las alarmas con las intenciones de aumentar la capacidad de Son Sant Joan hasta las 80 operaciones por hora cuando hasta ahora eran 60 las que tenían lugar en temporada alta".
Borràs ha criticado que "la prosperidad y el bienestar no pasan por más pistas en el aeropuerto, sino por mejor turismo y de más calidad". Aun así, los socialistas se han mostrado de acuerdo en hacer inversiones dentro del Aeropuerto de Palma "siempre que sean destinadas a mejorar la seguridad, a reducir el impacto ambiental de esta infraestructura, a mejorar la alta tecnología y las comunicaciones y a mantener en buen sido las pistas y las instalaciones en general", ha explicado Borràs.
Por otro lado, el socialista ha insistido en que los aeropuertos de Baleares "aportan más de una quinta parte de los beneficios totales de Aena y en cambio ésta no hace ninguna discriminación positiva para Baleares".
Para la defensa de las seis enmiendas formuladas por el Grupo Parlamentario Podemos, ha intervenido el diputado Carlos Saura, y en el turno de fijación de posiciones, lo han hecho Mabel Cabrer (PP), David Abril (MÉS per Mallorca), Jaume Font (PI), Nel Martí (MÉS per Menorca) y Montserrat Seijas (mixto).