PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Govern que en los centros de atención primaria se pueda llevar a cabo todo el proceso de preinscripción, dispensación y seguimiento de la medicación PREP para reducir las listas de espera.
En la defensa de la iniciativa, desde El PI, que ha sido el Grupo Parlamentario que la ha propuesto, ha explicado que se ha demostrado que la profilaxis preexposición (PREP) es una estrategia preventiva viable y efecto y que además es una medida para evitar la exclusión social.
Se trata de la administración de medicamentos de forma diaria con el fin de evitar el contagio de la infección, es un tratamiento antirretroviral para personas VIH-negativas, pero que tienen un riesgo sustancialmente mayor que la media de contraer una infección.
Según El PI, es una práctica que ya se lleva a cabo en muchos países europeos porque se evitan muchos contagios y al sistema sanitario le sale mucho más barato por el sistema de salud. De hecho, esta estrategia de prevención está validada por organismos internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad a instancias de El PI poner fin a la discriminación territorial que sufren Ibiza y Formentera en la medicación PREP y conseguir que toda la ciudadanía que lo requiera tenga un acceso rápido y eficacia a la mediación PREP.