El Parlament pide al Govern que impida que los colegios segregados reciban fondos públicos

Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 21:22


PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlament ha acordado este jueves instar al Govern a impedir que los centros educativos privados segregados reciban fondos públicos.

En concreto, se trata de una proposición no de ley presentada por Podemos con el título 'Impulso de la escuela pública', de la que ha sido aprobado un punto -de siete originalmente propuestos- tras ser modificado por las enmiendas de PSIB y MÉS.

En virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Govern a "aplicar el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo y promover los cambios legislativos para impedir que los centros privados que segreguen el alumnado por motivo de sexo reciban fondos públicos".

El único punto aprobado ha contado con ocho votos a favor y cinco en contra.

EL PP DICE QUE ESCONDÍA "UN INTENTO DE ACABAR CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS"

La diputada del PP en la Comisión, Núria Riera, ha considerado que la PNL de Podemos escondía "un intento de acabar con los conciertos educativos en Baleares". La ha catalogado como "auténtico despropósito" ya que "demuestra lo alejado de la realidad que está Podemos en presentar la PNL que supondría eliminar progresivamente la educación en la escuela concertada".

El PP ha recordado que "actualmente un 40 por ciento de la educación en Baleares es concertada", por lo que Riera ha apuntado que aprobar la PNL original de Podemos "sería cargarse la educación".

En cuanto a la escuela diferenciada para niños y niñas, el PP ha señalado que los tribunales "se vienen pronunciando desde hace más de diez años, otorgando a los padres libertad para elegir si quieren que sus hijos estudien en escuelas concertadas diferenciadas".

"A los de Podemos no les importa que elijan escuelas públicas diferenciadas si no quieren, pero que respeten la libertad de los padres. Ni este Govern sectario, ni mucho menos los de Podemos, desde fuera del Govern, tienen que imponer estas políticas autoritarias en la educación", ha criticado.

Finalmente, la diputada popular ha manifestado que "se trata de una proposición descabellada, imposible y alejada de la realidad".

INFRAESTRUCTURAS DE FP

Por otro lado, la Comisión ha debatido otra PNL sobre el estado de las infraestructuras de FP, presentada por el Grupo Parlamentario el PI y aprobada por unanimidad.

Con el texto aprobado, el Parlament insta al Govern a llevar a cabo en el plazo de un año un "análisis exhaustivo" del estado actual en que se encuentran las infraestructuras donde se imparten específicamente estudios de Formación Profesional.

Además, también pide "adaptar progresivamente el plan de infraestructuras de acuerdo con las necesidades de las infraestructuras para ciclos de FP que sobrevengan".

Leer más acerca de: