El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez.
El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez. - UNIDAS PODEMOS
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 18:38


PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado este miércoles una iniciativa liderada por Unidas Podemos (UP) con el apoyo de PSIB y MÉS per Mallorca para impulsar el Sistema de Depósito, Devolución y Reciclaje de envases, más conocido como SDDR, y otros sistemas de reciclaje.

En una nota de prensa, UP ha explicado que el objetivo de este sistema es reducir la presencia de plásticos, incrementar las tasas de reciclaje, disminuir el abandono de residuos y apelar a la responsabilidad de las empresas en la lucha conjunta contra el cambio climático.

El diputado impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha explicado que el SDDR, "que no es más que lo que se hacía de manera natural hace 50 años", solucionaría en gran parte el problema de los plásticos en la naturaleza.

Jiménez se ha referido a un estudio que muestra que en Baleares, de los envases ligeros puestos en el mercado en 2018, el 58 por ciento fueron destinados a incineración, el 20 por ciento a vertederos y solo el 22 por ciento a plantas de reciclaje, menos incluso que la media nacional.

"La disyuntiva que se plantea en España, pero también en Baleares, en materia de residuos, es mantener la situación tal cual se encuentra o introducir otros modelos de gestión que hagan ganar en eficacia", ha indicado.

El parlamentario, al recordar que las competencias en esta materia son autonómica, ha indicado que "ha llegado el momento de implementar las medidas ya comprendidas en la ley de residuos balear".

La iniciativa pide iniciar los estudios de viabilidad, según la ley de residuos balear, para establecer el SDDR de manera generalizada en el archipiélago.

Además, insta a la Conselleria de Medio Ambiente a implementar medidas que garanticen que las empresas que ponen en el mercado sus productos y que tienen responsabilidad ampliada del productor, asuman el 100% del coste de su gestión, para que no se traslade ni a la ciudadanía ni a los Ayuntamientos.

En ese sentido, Jiménez ha recordado que Ecoembes, la "teóricamente "sociedad anónima sin ánimo de lucro" y gestor autorizado de este tipo de residuos en Baleares, es "un conglomerado empresarial formado por envasadores y distribuidores cuyo objetivo es conseguir librarse de su responsabilidad de hacerse cargo de sus residuos de envases al menor coste posible, responsabilidad que viene marcada por ley".

El diputado ha señalado que el 60% de su accionariado está formado por el sector empresarial, que incluye el del envase; un 20% por el sector de materias primas y el otro 20% por el sector de comercio y distribución.

"Se dan claros conflictos de intereses, ya que quien pone el plástico en el mercado y en el medioambiente es quien gana dinero con su gestión como residuo", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: