PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament ha aprobado la mayoría de puntos de una iniciativa de Més per Menorca con medidas en defensa de los derechos de los catalanoparlantes en distintos ámbitos.
En detalle, con el voto en contra de Vox, los grupos han dado luz verde a las peticiones de los menorquinistas de que el Govern garantice el derecho de los pacientes del Sistema de Salud a ser atendidos en catalán y que el Ejecutivo estatal haga posible el uso del catalán en la Justicia.
La iniciativa pide también la promoción de programas de radio y televisión en catalán, así contenido en las plataformas de streaming.
La Comisión también ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de Vox instando al Govern a establecer revisiones periódicas obligatorias en los establecimientos que dispensan comidas y bebidas abiertos al público en general, especialmente a aquellos con historial de deficiencias de seguridad alimentaria.
La iniciativa pide igualmente que se potencien los programas de formación en seguridad alimentaria para todos aquellos trabajadores del sector de la restauración, con especial atención a buenas prácticas en la manipulación de alimentos y la gestión de los sistemas de autocontrol, así como que se realice una campaña de concienciación dirigida al sector de la restauración sobre la importancia del cumplimiento riguroso de las normativas en materia de seguridad alimentaria y las consecuencias de su incumplimiento.
La proposición, que no ha contado con el apoyo de Més per Menorca, propone que se incentive a los establecimientos que dispensan comidas y bebidas abiertos al público en general a mantener altos los estándares de higiene y seguridad alimentaria y a adherirse a las certificaciones de calidad al respeto, las cuales puedan ser utilizadas con fines promocionales.