El Parlament rechaza crear una comisión de investigación sobre la compra de 88 viviendas de Metrovacesa

Archivo - Fachada del Parlament.
Archivo - Fachada del Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 14:57


PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este martes (con 31 votos en contra) la creación de una comisión no permanente de investigación sobre la adquisición de 88 viviendas de Metrovacesa en el Nou Llevant de Palma.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha iniciado su intervención criticando el "retraso injustificable" de la comparecencia de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, que fue solicitada hace más de cuatro meses y se ha llevado a cabo, finalmente, este martes, previamente a la consideración de la creación de la comisión.

Asimismo, Apesteguia ha rememorado, en cuanto a la comisión, que su grupo la solicitó hace casi tres meses, por lo que "la dilación injustificable por parte de la Mesa no ha hecho ningún favor a la consellera".

"Lo que necesitamos de los gestores públicos es la mayor claridad y que nunca pese sobre nosotros ninguna sombra de duda. Y, por lo tanto, dar explicación nunca se puede considerar un hecho negativo como investigar cualquier duda que surgiera sobre la gestión", ha declarado el portavoz.

Así, durante su intervención, Apesteguia ha justificado la creación de la comisión para aclarar la legalidad de las actuaciones.

"Desde el Govern se ha estado acusando al anterior Govern de prevaricación. No se han atrevido a decir estas palabras, pero todas y cada una de las insinuaciones que han hecho fueron dirigidas en este sentido", ha dicho, recordando también que, de forma paralela, se supo que "la consellera Vidal se había reunido con el fondo buitre beneficiado por la decisión de la Conselleria".

El portavoz de MÉS ha hecho también referencia a las "contradicciones" de Vidal a lo largo de estos meses y a la "inconsistencia en el relato de los hechos", y ha insistido en que la comisión permite, precisamente, "dilucidar las dudas que puedan existir".

De este modo, ha reconocido que su partido, como socio del anterior Govern, aprobó la operación de compra al considerarla "interesante y adecuada", y ha dicho no tener ningún problema con que en el Parlament comparezca quien haga falta" en relación a esta operación.

"La comisión de investigación no va sobre si era políticamente correcta o no" la compra, "sino sobre las acusaciones que de un lado y otro se han ido lanzando sobre esta operación", ha manifestado el portavoz, quien ha afirmado "querer la verdad".

Por su parte, el diputado socialista Marc Pons ha acusado a la consellera de "ocultar información de manera deliberada" y ha considerado que tras su comparecencia previa "se ha evidenciado una debilidad extrema". Así, ha defendido la creación de la comisión, porque "es necesario escuchar a todas las partes" y porque lo contrario es "ocultar, tapar y seguir sembrando sombras de duda".

De su lado, tanto la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez como el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, han avanzado su voto a favor de la comisión.

En concreto, la primera la ha considerado viable al entender que "cuando uno asume un cargo público, independientemente de diferentes perspectivas, opiniones e incluso si no hay discusión, hay que estar abiertos a estas comisiones, porque no queda otra". Asimismo, ha opinado, sobre las "informaciones que van saliendo" sobre Vidal, "obviamente incompatibles con su cargo", que merecen "más explicaciones".

En la misma línea se ha expresado Castells, quien ha reivindicado que existe "una combinación de hechos" que justifican la comisión de investigación.

"Las dudas persisten, no se han dado explicaciones consistentes ni sobre aspectos de fondo ni sobre los contactos que la consellera ha tenido con las partes interesadas", ha continuado el portavoz menorquinista, viendo, por tanto, "completamente justificada la creación de esta comisión".

La siguiente en intervenir, en posición en contra, ha sido la portavoz de Vox, Idoia Ribas, quien ha dicho no encontrar "ningún motivo" para crear la comisión de investigación por el caso Metrovacesa.

En esta línea, ha dedicado su intervención a enumerar toda una serie de casos que, según ha considerado, también eran merecedores de investigación pero las comisiones fueron rechazadas por parte de la izquierda.

"Señores de la izquierda, están ustedes total y absolutamente deslegitimados para exigir investigar nada. Carecen de credibilidad y, lo que es peor, carecen de razones para exigir ahora investigar donde no existe ningún indicio que lo pueda justificar", ha finalizado.

La última en intervenir ha sido la diputada del PP Marga Durán, quien ha criticado que la investigación que pretende la oposición "no se quiere hacer sobre Metrovacesa, sino sobre Marta Vidal".

"No les interesa Metrovacesa, es un paripé y lo han demostrado hoy. Le han hecho un tercer grado --a la consellera-- desde el primer momento por actuar con eficacia, eficiencia y por ser una persona preparada", ha sentenciado la 'popular'.

Cabe recordar que la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha protagonizado este martes una comparecencia en el Parlament a petición del PSIB por la paralización del expediente de tanteo y retracto de las 88 viviendas propiedad de Metrovacesa. Una vez finalizada, la consellera ha tenido que abandonar la sala de plenos y se ha ausentado del debate de creación de la comisión por motivos personales.

Leer más acerca de: