El Parlament rechaza una iniciativa sobre el atentado de Hamás de 2023 que UP ha tratado de centrar en el genocidio

Archivo - Concentración propalestina ante el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Archivo - Concentración propalestina ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. - Diego Radames / Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 14:03

PALMA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la mayoría de puntos de una iniciativa de Unidas Podemos (UP) presentada a raíz del atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023 y que la formación morada ha tratado de modificar para conseguir una condena del genocidio sobre el pueblo palestino.

Al inicio del debate, sin embargo, el PP se ha opuesto a los cambios introducidos por el grupo proponente en la exposición de motivos y una decena de autoenmiendas al considerar que se trataba de una proposición prácticamente nueva.

De este modo, se han votado los puntos de la proposición en sus términos originales, además de tres nuevos puntos que ha introducido el PSIB, después de que la portavoz morada, Cristina Gómez, tampoco haya aceptado "ninguna modificación que no incluya el término genocidio" en referencia a dos enmiendas 'populares'.

La abstención del PP, en todo caso, ha permitido aprobar algunos puntos como el relativo a que Israel cumpla las resoluciones de Naciones Unidas sobre los territorios ocupados, que se detenga la violencia en Gaza y el castigo de Israel sobre la población civil palestina y el cese de la situación de apartheid de la población palestina.

Durante el debate, el diputado del PP Pedro Álvarez ha condenado "el atentado de Hamás del 7 de octubre del año pasado, pero también cualquier violencia ejercida contra la población civil por parte de Palestina o de Israel".

Álvarez ha criticado que una iniciativa derivada del ataque de Hamás de 2023 se haya convertido en intento de señalar a Israel "que como pueblo también tiene derecho a existir".

Desde Vox, la diputada María José Verdú, ha justificado el voto en contra por el intento de desviar la atención de los problemas de la ciudadanía. Para Vox, la izquierda ha hecho del conflicto una bandera ideológica sin aportar soluciones.

Por parte de MÉS per Mallorca, el portavoz, Lluís Apesteguia, ha condenado que "los partidos de aquí hagan políticas con los muertos de allá".

El diputado del PSIB Omar Lamín ha criticado que Israel haya "roto todas las reglas de la guerra" con una respuesta desproporcionada. "Es urgente que la barbarie acabe", ha afirmado.

Gómez ha recordado que registró la iniciativa solo unos días después del atentado de Hamás "porque ya se veía venir la respuesta desproporcionada de Israel". La diputada morada ha asegurado que la PNL no es nueva sino que se ha añadido desarrollo a los puntos a raíz de la situación generada en el último año.

A pesar de la oposición al debate de los puntos, la portavoz de UP no ha dejado de detallarlos "para dejar en evidencia de que el objetivo es denunciar el genocidio".

Leer más acerca de: