PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Unidas Podemos, con la que se pretendía instar al Gobierno a suspender el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma, así como el de Madrid y de Barcelona.
Según ha informado Unidas Podemos en una nota de prensa, MÉS per Mallorca ha votado a favor de la iniciativa, mientras que PP y PSIB han votado en contra.
En la Comisión, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha afirmado que "la ampliación del aeropuerto de Palma tiene planteamiento empresarial, no responde en ningún caso al interés general".
"Declaramos la emergencia climática en parlamentos autonómicos y en el ámbito estatal y luego votamos en contra de propuestas encaminadas a conseguir la reducción de emisiones. Ustedes me contarán de qué sirve hablar continuamente de lo perjudicial que son las consecuencias del cambio climático. Hablamos de resiliencia, sostenibilidad y transición energética y luego se promueven ampliaciones de infraestructuras que solo están pensadas para el negocio de determinadas empresas", ha lamentado.
El diputado de Unidas Podemos ha advertido que "ampliar aeropuertos, como los de Barcelona, Madrid o Palma, solo sirve para atraer más aviones, que son altamente contaminantes, y disponer de más capacidad de negocio en los distritos aeroportuarios que se construyen en el entorno de los aeropuertos, que son energéticamente insostenibles".
"Es importante recordar que el 49% de AENA es privado, y que este porcentaje privado ejerce una influencia decisiva en lo público", ha señalado el diputado de Unidas Podemos, quien ha añadido que "así, también lo público se gestiona desde la óptica privada, y se entrega a personas relacionadas con ese mismo sector".
Además, Jiménez ha recordado que "el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) resulta demoledor". En la iniciativa, Unidas Podemos avisa de que "el informe el IPCC habla de un aumento de temperatura que ya está afectando a muchos fenómenos climáticos extremos en todo el mundo".
Finalmente, ha concluido recordando que "o paramos, reflexionamos y cambiamos de sistema, o las propias dinámicas de la naturaleza nos harán cambiar, pero de forma mucho más traumática".