PALMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes una propuesta del PSIB para pedir al Grupo Parlamentario Popular que retire la proposición de ley que contempla la eliminación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.
En el debate de una moción defendido por la diputada del PSIB Pilar Costa en materia de transparencia, el pleno ha rechazado igualmente reclamar al Govern que se aplace la decisión sobre la eliminación de la Oficina y se abra un proceso de diálogo y consenso a fin de conseguir una norma lo más consensuada posible.
El pleno si ha aprobado, con la abstención del PP, pedir al Govern que garantice en cualquier caso el mantenimiento de la figura de los testimonios protegidos, especialmente los que están actualmente en vigor. Sí que ha recibido el apoyo unánime de la Cámara instar al Govern a cumplir las normativas estatales y europeas en materia de lucha contra la corrupción para que se garanticen los canales internos y externos de denuncia.
El resto de los puntos, entre los que se encontraba pedir un informe al Consell Consultiu antes de tomar cualquier decisión sobre la continuidad de la Oficina o pedir que se preserve la independencia en la tramitación de los expedientes iniciados.
La diputada socialista Pilar Costa ha lamentado que el PP haya perdido la oportunidad de posicionarse contra la corrupción. "Han sido ustedes los campeones de la corrupción con su líder máximo en prisión", ha concluido.