PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes la mayoría de puntos de una iniciativa de Més per Menorca para introducir cambios en el programa de 'Alquiler Seguro'.
La iniciativa, que ha sido defendida por el diputado menorquinista Josep Castells, reclamaba, entre otras cuestiones, rebajar los límites máximos de renta para poder acceder al programa hasta los 33.000 euros y no los 60.000 euros actuales. "Estamos haciendo política social para quien cobra 60.000 euros al año. Es demencial", ha señalado.
Castells ha vaticinado que "la medida estrella del Govern será la medida estrellada". El menorquinista ha defendido que la iniciativa no tenía "voluntad de destruir" sino las propuestas de cómo tendría que hacerse para que el programa pueda ser considerado realmente de alquiler seguro.
Por parte del PSIB, la diputada Carol Marqués ha señalado que ahora entiende por qué el Govern ha llevado el programa con "discreción". Para la diputada la razón es que el programa es "una tomadura de pelo".
La diputada del PP Margarida Pocoví ha insistido en que la medida es un programa "sencillo" para sacar el mercado viviendas a precio asequible. Respecto a los límites de renta, la 'popular' ha señalado que son los mismos que fijaba el programa de garantía hipotecaria del anterior Govern.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha lamentado que las propuestas socialistas "llegan tarde" a solventar un problema que, en gran medida, deriva "de la gestión de los anteriores gobiernos".
El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha señalado que el programa genera "muchas dudas" no por una fórmula extendida en otras partes del país, sino por la articulación a través de los administradores de la propiedad. Para el mallorquinista, los criterios de acceso los tendría que fijar la administración pública.
Sí que han prosperado, tras ser enmendados por el PP, dos puntos para que el programa incluya mecanismos para incentivar la rehabilitación, así como que se destine un importe igual al del programa a incrementar el parque público de viviendas.