PALMA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por el PP, en las que se solicita al Gobierno central que dote de más medios materiales y humanos al sistema de justicia en Baleares.
La diputada del PP Cristina Gil ha sido la encargada de defender estas dos PNL en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, que han sido aprobadas con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a excepción de Vox, que se ha abstenido en dos de ellos.
En la primera de las iniciativas se pide al Ministerio de Justicia una dotación de medios humanos y materiales necesarios, de conformidad con los solicitados en las Memorias de 2022 y 2023 del Tribunal Superior de Justicia, para garantizar una justicia "eficaz" en Baleares.
Además, se pide al Gobierno de España que dote de nuevos juzgados hasta llegar a los estándares europeos. Esto consiste en crear dos juzgados más de violencia de género en Palma, ocho juzgados de lo mercantil, seis de primera instancia y familia, uno de lo social y dos de lo contencioso administrativo. En ese punto Vox se ha abstenido.
Por otro lado, el Parlament reclama al Govern tomar medidas "efectivas" para el impulso, promoción y divulgación de la mediación y de otras formas adecuadas de resolución de conflictos, como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.
Estos dos últimos puntos han sido enmendados por el MÉS per Mallorca y el PSIB.
En la otra PNL, el PP propone que el Parlament inste al Ministerio de Justicia a dotar de los refuerzos necesarios a los Juzgados de Inca y de Manacor, con competencias en violencia sobre la mujer, de conformidad con lo solicitado por el Consejo General del Poder Judicial para "garantizar una justicia eficaz en Baleares".
Asimismo, se solicita al Govern acelerar el proceso de redacción del VI 'Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres', al considerarlo una herramienta "imprescindible" para la coordinación institucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Aquí el PSIB ha presentado otra enmienda y Vox se ha abstenido.