PALMA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament balear ha aprobado este jueves, con la abstención del PSIB, reclamar al Gobierno del Estado que incluya en sus presupuestos partidas para que los ayuntamientos puedan cumplir con las obligaciones derivadas de la nueva ley de protección animal.
El diputado del PP Jacobo Varela ha advertido de que la ley estatal impone nuevos deberes a los ayuntamientos que "supondrán un incremento muy considerable de su gasto público", y ha recordado que la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) pidió al Estado ayudas específicas. "A simple vista la ley está muy bien, pero no es operativa", ha abundado.
La proposición no legislativa que ha aprobado la Comisión también insta al Gobierno a desarrollar el reglamento de la ley con "participación activa" de los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios (FEMP).
Por otro lado, la Comisión de Economía también ha aprobado otra proposición del PP instando a mejorar la dotación financiera del PERTE agroalimentario "para que toda la cadena alimentaria se pueda beneficiar de forma eficiente de las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation EU".
Dicho punto se ha aprobado por unanimidad; en cambio, el PSIB se ha abstenido en otro punto de la PNL, defendida por Salomé Cabrera, solicitando rediseñar el PERTE para que se adapte a las características concretas de los beneficiarios, simplificar su tramitación e incluir las pecularidades de Baleares como territorio insular.