El Parlament reconoce la necesidad urgente de aprobar un nuevo sistema de financiación que compense la insularidad

Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia. Archivo.
Archivo - El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 31 octubre 2023 14:11


PALMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado parcialmente, este martes, en el pleno del Parlament, una moción de MÉS per Mallorca, que ha incorpora una serie de enmiendas del resto de grupos.

De esta manera, la Cámara ha reconocido la necesidad urgente de aprobar un nuevo sistema de financiación que, como mínimo, incluya como factores a compensar "de forma justa y proporcionada" la población flotante, la variación de la población, la insularidad y el coste de vida y que, ha instado al Estado, tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014.

El coordinador general de MÉS y portavoz parlamentario del partido ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha sido el encargado de defender esta moción, asegurando que "el Estado tiene una deuda histórica con Baleares de entre 400 y 500 millones de euros anuales, cantidad que permitiría la construcción o reforma del 80 o 90 por ciento de centros educativos de esta comunidad cada año y la contratación de 8.400 profesores", solo en materia de educación. También, en cuestiones sanitarias, "con este dinero, el Govern podría construir 35 centros de salud o contratar 5.500 médicos cada año", ha añadido.

Así, Apesteguia ha recordado al Parlament que "cuando se habla de financiación no se habla de una cuestión abstracta, sino de las herramientas que son necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Baleares". Por tanto, ha considerado, necesario que se apruebe un nuevo sistema de financiación que "aunque no sería la solución a todos los problemas de esta comunidad, al menos se permitiría discutir sobre una base de recursos suficientes".

"Necesitamos alcanzar un gran acuerdo no solo político, sino también social en materia de financiación y la moción de MÉS per Mallorca va en este sentido, en incluir todos los puntos de acuerdo posibles para aprobar una iniciativa que, para algunos será de máximos, mientras para otros, como MÉS, será de mínimos, pero servirá como base para sustentar las acciones de gobierno", ha insistido Apesteguia, quien ha concluido pidiendo al Govern que "recupere el espíritu de 1991, cuando todos los grupos, excepto el PSOE, aprobaron que el orden tributario se regulará por un concierto económico".

Por su parte, desde el PSIB-PSOE han reconocido que Baleares "aún sufre infrafinanciación" pero ha pedido "no perder de vista todos los avances que han hecho posible los gobiernos de izquierda, desde la reforma del sistema de financiación del 2009, cuando el socialista Francesc Antich era el presidente del Govern, hasta la consecución del nuevo régimen económico y el factor de insularidad, la pasada legislatura, con el Govern de Armengol".

En esta línea, ha pedido "no acometer esta mejora del sistema de financiación desde una perspectiva técnica, sino desde la reflexión de cuál es el estado de bienestar que se quiere para esta tierra, hacia donde se quiere ir". "Necesitamos un sistema de financiación que garantice más recursos a Baleares, no solo para bajar impuestos, sino para mejorar la vida de la gente", ha subrayado.

La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, por su parte, ha planteado que "la mala financiación" que sufre Baleares se traduce en "una menor inversión en educación, salud o movilidad", que además afecta "a todas las administraciones de esta comunidad".

"Baleares es uno de los territorios europeos con mayor diferencia entre lo que pagan sus ciudadanos y lo que perciben", ha lamentado en este sentido, aclarando que su posición "no es en contra de que haya un principio de solidaridad, sino a favor de que los criterios para el reparto se actualicen, porque son cambiantes".

Así, desde Més per Menorca han pedido que se preste "especial atención al factor de l insularidad" porque "los problemas de Baleares no se solucionarán con un nuevo sistema de financiación autonómica, sino cuando este tenga en cuenta la insularidad".

Por su parte, desde el PP han recordado que "el sistema de financiación se debería haber modificado en el año 2014". Y, en este sentido, han coincidido en la necesidad de aprobar "un nuevo sistema que tenga en cuenta la población flotante, la insularidad, y el coste de la vida" porque "hasta ahora", ha lamentado, "Canarias se lleva más del 80 por ciento de la insularidad y a Baleares le corresponde solo un 20".

Finalmente, desde Vox han considerado que si se aprueba un nuevo sistema de financiación ha de ser para que "las comunidades autónomas tengan la responsabilidad de recaudar y no solo de gastar". Así, y después de manifestar su rechazo al modelo del concierto vasco o el convenio económico de navarro, la diputada Patricia De las Heras ha pedido "una bajada de impuestos masivo" y, también, "una reducción del colosal gasto político ineficaz".

Leer más acerca de: