PALMA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament celebra el martes el primer pleno del nuevo periodo ordinario de sesiones una semana después de la sesión extraordinaria que sirvió para confirmar la continuidad de Gabriel Le Senne como presidente gracias a las abstención del PP.
Los efectos de la DANA que azotó Menorca, el inicio del curso escolar, el transcurso de la temporada turística y la crisis migratoria son algunos de los temas que los diputados plantearán en las preguntas de control tanto a los consellers como a la presidenta del Govern, Marga Prohens.
La sesión llegará además precedida por la ronda de reuniones que Prohens tiene previsto mantener el lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar el nuevo curso político.
El periodo ordinario de sesiones se retoma en medio de otra polémica, esta vez a cuenta del uso de la sala de prensa por parte de los diputados no adscritos.
Después de que la izquierda y Vox criticaran y en primera instancia vetaran el uso de estas instalaciones por parte de los diputados que han abandonado los grupos, la Mesa acordó finalmente, aunque de manera temporal, que los no adscritos podrán utilizar la sala pero siempre después de los grupos.
NUEVA DIPUTADA DEL PSIB
El pleno comenzará a las 10.00 horas con la toma de posesión de la nueva diputada del PSIB Teresa Suárez, que accede al escaño en sustitución de Sílvia Cano, que ha dejado el acta de diputada para regresar a la actividad docente.
El orden del día incluye, por otra parte, una interpelación del PSIB al Govern en materia de vivienda, y sendas mociones, una del PSIB y otra de Més per Menorca, sobre políticas LGTBI y de turismo, respectivamente.
El pleno concluirá con el debate de dos proposiciones no ley. El PP defenderá una iniciativa relativa a bajar el IVA de carne y pescado, mientras que los socialistas defenderán otra sobre las condiciones laborales de los trabajadores.