El Parlament solicita al Govern que alcance la ratio recomendada por la OMS de 17 psicólogos por cada 100.000 personas

La diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, durante la defensa de la PNL.
La diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, durante la defensa de la PNL. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 18:31

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado parcialmente una proposición no de ley (PNL) relativa a la salud mental, en la que se reclama al Govern que incremente el número de psicólogos clínicos hasta llegar a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 17 profesionales por cada 100.000 habitantes.

La iniciativa, que en este punto ha recibido un voto unánime a favor, ha partido del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca y ha sido defendida este miércoles en la Comisión de Salud del Parlament por la diputada Marta Carrió.

Otros de los puntos que también han concitado la unanimidad de los representantes de la comisión han sido la solicitud, también al Ejecutivo autonómico, del refuerzo, con más profesionales, de los programas de coordinación de casos y su seguimiento en el ámbito de la educación y servicios sociales, para poder dar una atención integral y transversal a las personas que lo necesiten.

De igual modo, el Parlament también instará al Govern a definir un plan de actividades que se implementará en la educación Infantil, Primaria y Secundaria, para dar a conocer y trabajar en la eliminación del estigma de las enfermedades mentales desde la primera infancia. En este caso, el Grupo Parlamentario Socialista ha introducido una enmienda defendida por la diputada Crol Marqus.

Por otro lado, se reclamará al Govern el desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029 y a contemplar un plan de salud mental específico para niños y jóvenes. Este punto también ha sido enmendado por la diputada del PP Isabel María Borrás.

Igualmente, se han aprobado por unanimidad los puntos relacionados con la salud mental de los más jóvenes, como el que hace referencia a la instauración de la educación emocional desde la educación Infantil, y su intensificación en Primaria y Secundaria; con el desarrollo de planes de promoción de la salud mental en las escuelas y la dotación de las herramientas y el conocimiento necesario a los profesionales.

También se reclama al Govern que continúe y amplíe el programa de 'Cibermentores', como herramienta de prevención y educación digital entre iguales.

El último de los puntos que ha obtenido la aprobación de la comisión, es la petición para que se aumente el programa de 'Consulta Jove' a todos los institutos de Baleares para trabajar la educación afectivosexual y los hábitos saludables. Aquí han votado a favor los diputados de PP, PSIB, MÉS y el Grupo Mixto; mientras que el único representante de Vox ha votado en contra.

RECHAZADAS PROPUESTAS SOBRE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Los puntos de la PNL de MÉS que han recibido el rechazo de la mayoría de la comisión tenían que ver con la aplicación de la Ley de Vivienda estatal en Baleares, la reclamación, al Gobierno central, de modificar la misma normativa para bajar los alquileres hasta que se destine un 30 por ciento de los salarios o para bajar el precio de las viviendas a precio tasado hasta la misma cifra.

De igual modo, en la PNL se insta al Gobierno central a continuar con las mejoras del Salario Mínimo Interprofesional para "atajar la precariedad salarial que viven los habitantes de Baleares". Todos estos puntos han sido rechazados por la mayoría de los siete diputados de PP y Vox, frente a los seis parlametarios de PSIB, MÉS y Grupo Mixto que han votado a favor.

En la misma comisión, se ha debatido otra PNL sobre la construcción de los centros de salud de Son Ferrer y Peguera, en este caso promovida desde el PSIB y defendida por la diputada Patricia Gómez.

La iniciativa pedía al Govern que continúe con el plan de infraestructuras para que ambas que estuvieran en funcionamiento en 2027 y que reservara una partida presupuestaria para su construcción.

De igual modo, se instaba al Ejecutivo balear a continuar con el desarrollo "permanente del plan de infraestructuras" para "detectar con tiempo las necesidades" y hacerlo en colaboración con los profesionales. En este caso la PNL ha quedado rechazada en todos sus puntos por los siete votos contrarios de PP y Vox, contra los seis favorables de PSIB, MÉS y Grupo Mixto.