La ley pretende dotar al Consell de Menorca de más capacidad de intervención y decisión a través de la transferencia o la delegación de competencias
PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La propuesta de ley Menorca Reserva de la Biosfera, impulsada por el Consell Insular, ha iniciado este martes su tramitación parlamentaria después de que el pleno de la Cámara autonómica haya aprobado la toma en consideración.
La toma en consideración de la propuesta de ley ha salido adelante con los votos a favor de los socios del Pacte y Més per Menorca. PP, Cs, El PI y Vox han votado en contra al calificarla de prohibicionista y de carente de consenso.
El pleno del Consell Insular de Menorca aprobó el pasado 25 de abril, con los votos en contra del PP y Cs, la proposición de la Ley Menorca Reserva de Biosfera, tras generar, semanas antes, una crisis de gobierno en la institución insular.
La norma pretende que la distinción de Menorca como reserva de biosfera recibida por la UNESCO, hace 30 años, sea el eje transversal de la gestión del territorio y que, por lo tanto, responda a parámetros de sostenibilidad, preservación del territorio y crecimiento económico.
La propuesta de ley contempla medidas para dotar a la isla de más instrumentos de gestión para potenciar la economía y la industria local, mejorar la cadena alimentaria, apostar por el despliegue de las energías renovables, modernizar la gestión del agua o la protección del medio marino.
Según queda detallado en la propuesta, la ley quiere "consolidar, profundizar y hacer perdurar el modelo de ordenación, gestión y desarrollo sostenible y armónico de Menorca, proteger el patrimonio natural, paisajístico, histórico, lingüístico y cultural, material e inmaterial, y perseguir el bienestar la prosperidad de la ciudadanía".
La ley pretende dotar al Consell de Menorca de más capacidad de intervención y decisión en la gestión de los intereses que afectan a los intereses de la isla a través de la transferencia o la delegación de competencias por la vía estatutaria.