Fachada del parlament de les Illes Balears
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 abril 2017 12:53

PALMA DE MALLORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por asentimiento una proposición de ley, propuesta por todos los grupos parlamentarios de la Cámara, para rechazar las prospecciones petrolíferas y proteger el Mediterráneo, por lo que tres diputados autonómicos viajarán a Madrid para que defiendan la iniciativa en el Congreso.

La proposición de ley consta de un único artículo y dos disposiciones -una adicional y otra transitoria-, con los que quedarían excluidas en el medio marino del Mar Mediterráneo las exploraciones, investigaciones y explotaciones de hidrocarburos u otras sustancias minerales, en las zonas en las que España ejerza jurisdicción que abarque al menos la protección de los recursos naturales.

Igualmente, la iniciativa propone excluir de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías de las que haya quedado científicamente demostrada su completa inocuidad.

Asimismo, propone que las exploraciones de hidrocarburos incluidas en esta ley pero con fecha de concesión otorgada con anterioridad a su entrada en vigor permanezcan vigentes hasta su extinción sin que haya ninguna prórroga posible. Por otra parte, la Ley sería de aplicación para todas aquellas solicitudes que a su entrada en vigor no hayan sido resueltas.

La sesión de este miércoles de la Mesa del Parlament deberá abordar las propuestas sobre los diputados baleares que viajarán a Madrid para defender la proposición de ley ante el Congreso, y comunicarlo en el siguiente pleno.

En la exposición de motivos, los grupos parlamentarios señalan que no es "coherente explorar o investigar nuevos yacimientos de combustibles fósiles cuando la Agencia Internacional de la Energía y Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que si se quieren evitar los efectos de un cambio climático a gran escala, se debe dejar de quemar la mayor parte de las reservas disponibles de combustibles fósiles, para no aumentar de forma irreversible las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del calentamiento global del planeta".

Además, "estas actividades de exploración, investigación y explotación suponen realizar un esfuerzo en el sentido contrario a los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Estado de lograr un sector energético eficiente e inteligente basado al cien por cien en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, como única respuesta sostenible al problema del cambio climático".

Más noticias